Hoy por Hoy Matinal Palencia y ProvinciaHoy por Hoy Matinal Palencia y Provincia
Economia y negocios
Energías

Capital Energy promueve en Palencia 'Las Tadeas' su primera hibridación en una instalación renovable de CyL

El Gobierno admite a trámite la autorización administrativa previa para la construcción de una planta fotovoltaica de 59,7 MW

Importante inversión eólica en la provincia de Palencia / Michael Betts

Palencia

Capital Energy ha promovido en el parque eólico palentino 'Las Tadeas', con los municipios de Cardeñosa de Volpejera y Paredes de Nava, su primera hibridación en una instalación renovable de Castilla y León. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico admitió a trámite, en los últimos días, la autorización administrativa previa para la construcción de una planta fotovoltaica de 49,7 megavatios (MW).

'Las Tadeas' cuenta con una potencia instalada de 39 MW. Sus once aerogeneradores, del modelo SG 132 de Siemens Gamesa, son capaces de producir cerca de 138.000 megavatios hora (MWh) de energía limpia al año, equivalentes al consumo de casi 52.000 hogares castellanoleoneses, y de evitar, asimismo, la emisión anual a la atmósfera de alrededor de 55.000 toneladas de CO2.

Además, este parque eólico palentino da empleo fijo a diez profesionales de la zona, que se ocupan de las labores de operación y mantenimiento. Dicha planta tiene un impacto económico anual en las arcas regionales y locales (IBI e IAE) de más de 330.000 euros. A esta cuantía recurrente se ha sumado el pago puntual del ICIO, que ha ascendido a 850.000 euros.

Castilla y León es el punto neurálgico del proyecto de energías limpias de Capital Energy, dado que la empresa desarrolla 46 proyectos renovables en la comunidad, que suman una potencia instalada conjunta superior a los 3.300 MW, más de 2.800 MW eólicos y cerca de 500 MW solares.

La construcción de toda esta cartera implicaría una inversión global de más de 3.000 millones de euros, la creación de casi 11.000 puestos de trabajo directos, una aportación fiscal de más de 60 millones en la fase de construcción y una contribución al PIB de 850 millones.

Durante la operación y mantenimiento de estas instalaciones, el grupo daría empleo estable y de calidad a alrededor de 420 profesionales y generaría un impacto económico anual, vía impuestos locales y regionales, de unos 14,5 millones de euros. También aportaría al PIB, cada año, más de 85 millones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00