Carlos Ponce: “TEA, es esto, las siglas bien lo dicen Trastorno del Espectro del Autismo, aunque yo no lo veo así, yo lo veo como un estilo de vida”
En esta edición de “Y tú, ¿Qué haces?”, hablamos con Carlos Ponce, un joven que tiene Trastorno del Espectro del Autismo, para que cuente su experiencia en el mundo laboral

Móstoles
Carlos Ponce es un joven, de unos 26 años que tiene autismo, aunque esto nunca ha sido un impedimento para él. Cuenta con formación en administración y gestión, así como un curso de grabación y tratamiento de datos, y otro, de ayudante de ordenanza.
Sin embargo, el joven nos confiesa que cuando era pequeño no tenía muy claro qué le gustaba. Hasta que un día vio en el mundo de la administración, en oficina, un lugar donde se sentía: "muy a gusto”. Y, en cuanto al futuro, dice que le encantaría seguir con su trabajo actual.
Carlos destaca la relación con sus compañeros ya que dice que es: “muy buena, me han ayudado mucho, me han entendido muy bien, si me han pedido ayuda yo sé la echo”.
Además, con motivo del Día del Autismo se realizarán varias actividades, donde el será el “show man”, el encargado de presentar eventos como la rifa. Otra de las actividades que el joven resalta es la de derribar mitos del autismo, los cuales afirma que no solo les afecta a ellos, sino también a los familiares. Uno de estos mitos afirma que es el que dice que: “no podemos tener amistades, cosas que no es así, yo tengo amigos, que nos apartamos de la sociedad, cuando no es así.”
También denuncia que: “cuando nos miran por la calle y creen que vamos a reaccionar de una manera”. Y defiende que: “A nosotros no nos gustar estar encerrados en casa ni en ningún sitio, nos gusta salir a la calle para ver a la gente, divertirnos, pasárnoslo bien”.
Sobre los conocimientos que la población tiene sobre TEA dice que: “Lo desconoce, no entienden como es el TEA”. Y, añade: “Nos siguen viendo en la calle como seres raros, seres de otros planetas, cuando no es así somos personas como todo el mundo”.
Por ello, Carlos Ponce, junto a otras personas con autismo y sus familias: “Lo que hacemos siempre es reivindicar, siempre estamos concienciando a las personas para que sepan que es el Autismo”. Y así explica el qué es: “el TEA, es esto, las siglas bien lo dicen Trastorno del Espectro del Autismo, aunque yo no lo veo así, yo lo veo como un estilo de vida”.
Además, es consciente de que a las empresas les cuesta que los contraten, y el solo pide: “que nos ayuden los primeros días”, con el objetivo de sentirse “una más de los suyos”.




