Hora 14 AlcoyHora 14 Alcoy
Sociedad

Dimisión en bloque de la cúpula de Enfermería del hospital de Alcoy

El equipo considera que la asignación de plazas en enfermería y TCAE para el Virgen de los Lirios es "insuficiente" y se sienten "abandonados por la conselleria"

Entrada del hospital Virgen de los Lirios

Dimisión en bloque de la cúpula de Enfermería del Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy. En el trasfondo está el malestar ante reducido número de nuevas plazas asignadas al Virgen de los Lirios.

La directora de Enfermería, María Luisa Mora, las 3 adjuntas a dirección y 19 supervisoras de Enfermería del Hospital Virgen de los Lirios han presentado su dimisión a la Gerencia del Departamento de Salud de Alcoy, en protesta por el desigual reparto de nuevas plazas de Enfermería especializada entre los distintos hospitales, por parte de la Consellería de Sanidad.

El departamento de Ana Barceló ha creado 10 nuevas plazas de enfermería en el hospital y 4 para enfermería de servicios especiales mientras asigna 8 para Técnico de Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) y 3 de TCAE de servicios especiales. Resulta una cifra muy por debajo a la adjudicada a otros hospitales de la Comunitat Valenciana en el mismo rango de camas, como, por ejemplo, el Hospital de Xátiva, que ha recibido 44 plazas de enfermería (general y servicios especiales) y 11 TCAE, el de la Marina Baixa, con 59 plazas de enfermería y 14 TCAE o el de Gandía, con 80 nuevas plazas de enfermería y 18 TCAE.

El equipo ha señalado que “esto ha supuesto un jarro de agua fría, nos sentimos totalmente abandonados por la Conselleria de Sanidad que no ha valorado adecuadamente la respuesta del personal de enfermería y las TCAE de nuestro hospital durante la pandemia, siendo una de las áreas más castigadas y con mayor incidencia del país. La presión asistencial tras la pandemia no ha disminuido, todo lo contrario, y actualmente con el escaso aumento de la ampliación de personal estructural asignado por Conselleria a nuestro hospital, implica que la ratio continúa siendo de 1 enfermera y una TCAE por cada 26 pacientes ingresados, retrocediendo a niveles anteriores a 2020, algo totalmente inadmisible”.

Componentes del equipo directivo de Enfermería del hospital Virgen de los Lirios que ha presentado la dimisión.

Entre los principales objetivos que la Dirección de Enfermería esperaba llevar a cabo con la nueva adjudicación de plazas, estaba previsto reforzar las Urgencias hospitalarias, reforzar el servicio de Preventiva (tan necesario especialmente tras la pandemia), y poder mantener dos enfermeras en el turno de noche en las plantas de Especialidades Quirúrgicas, Neumología, Traumatología, Cardiología, Oncología y Maternidad. Con las plazas adjudicadas una enfermera y una TCAE tendrán que atender una media de 26 pacientes en el turno de noche.

El próximo 30 de abril expiran los contratos especiales que se hicieron durante la crisis sanitaria del Covid19, 35 de enfermería y 25 de TCAE. Estos puestos de trabajo no se mantienen y en su lugar entrarán las 14 enfermeros/as y 11 TCAE. El equipo de enfermería manifiesta que “Esperaba mantener como mínimo esa ratio y la asistencia digna y de calidad que merece la población a la que se atiende”.

“Además, cabe resaltar que con las plazas estructurales asignadas al Hospital de Alcoi no se va a poder dar respuesta a necesidades ampliamente demandadas por la población, como las recogidas en la Ley 8/2018 de 20 abril, de modificación de la Ley 10/2014, art. 59 bis sobre derechos en salud sexual y reproductiva, en el caso del contacto piel con piel en los nacimientos por cesárea”, indican los componentes del equipo directivo.

La dirección del área de salud de Alcoy tiene previsto trasladar esta situación de malestar que ha derivado en la renuncia en bloque de la dirección de Enfermería del Hospital de Alcoy a la Conselleria de Sanidad.

Reacciones

El Sindicato Intersindical de Alcoy denuncia que este reparto “es una burla para todos los alcoyanos y ciudadanos que se encuentran bajo la cobertura sanitaria de este departamento, así como una agresión a los trabajadores ya que nos han tomado como un departamento de tercera división”. Exigen que “se nos dote del personal que se requiere de forma adecuada” y avanzan que “si la Dirección General de Recursos Humanos de Sanidad no reconsidera y soluciona este sin propósito, desde nuestro sindicato vamos a pedir dimisiones en cascada para los responsables de esta locura, ya que nos consta que el origen de esta propuesta catastrófica no está en la actual dirección de este departamento, que sí hizo los deberes y solicitó los recursos adecuados, pero que tan maltratada se ha visto por la administración de Valencia”.

Desde CSIF “lamentan que la escasez de plazas para el hospital haya provocado la dimisión de la dirección de enfermería” y manifiestan su “total desacuerdo” con el reparto realizado por Sanidad ya que “acarreará un perjuicio para los pacientes”. Además, señalan que a partir del 30 de abril no se renovarán los contratos de tres técnicos de laboratorio y otros tres de radiodiagnóstico “y que tan necesarios han sido durante la pandemia en la realización de las tan famosas PCR, test de antígenos y estudios de anticuerpo, entre otras muchas funciones”.

Por último, según informan desde Satse, habrá concentraciones todos los días a las puertas del hospital, comenzando mañana a las 12 horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00