Hoy por Hoy Matinal Soria
Sociedad

El alumnado de 3º a 6º de Primaria podrá registrar sus ideas para los Presupuestos Infantiles del ayuntamiento de Soria hasta el 6 de mayo

La convocatoria se incluye dentro del programa de Unicef de Ciudades Amigas de la Infancia

Presupuestos infantiles / Cadena SER

Soria

La concejala de Participación, Gloria Gonzalo, ha presentado una nueva convocatoria de los Presupuestos Infantiles que se enmarca en la estrategia municipal para promover el gobierno abierto y que busca que sean los niños y niñas quienes determinen qué necesitan, cómo conseguirlo y cómo elegir entre las diferentes propuestas para diseñar la ciudad que quieren.

Podrán participar estudiantes de los cursos de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria de todos los centros de la capital y el plazo para presentar sus iniciativas concluye dentro de un mes el 6 de mayo. “El objetivo es que trabajen en colaboración con los docentes y que estudien en las propias aulas diferentes ideas haciendo también ellos una selección previa”, ha resumido Gloria Gonzalo quien ha explicado la metodología y formato del programa que trata de promover esa participación, pero también conseguir que se familiaricen con los procesos democráticos.

De esta forma, un comité técnico realizará una selección de 22 proyectos de todos los registrados que deben cumplir con tres aspectos esenciales. Por un lado, deben ser ejecutables económica, técnica y administrativamente, deben encajar en las competencias municipales y deben hacer ciudad. Estos requisitos ayudan también a conocer cómo funciona un Ayuntamiento, en qué áreas puede actuar y en cuales no y a anteponer el bien colectivo sobre el individual. Este año, como novedad, se pedirá acompañar la idea con un pequeño video de los autores explicando la propuesta.

“Queremos compartir todos los trabajos ya que, al margen de que sean seleccionados o no, seguro que nos dan pistas de lo que los niños y niñas quieren y consideramos positivo que toda la ciudadanía pueda verlo”, ha explicado la concejala.  Por otro lado, ha indicado que en un Consejo de Infancia, serán los propios alumnos los que determinen que 10 ideas se debatirán en un Pleno al que asistirán los portavoces de los trabajos y que presidirá en alcalde de la ciudad. Posteriormente, votarán entre ellos y se elegirán los tres con más respaldo. La cuantía que recogen los presupuestos para su ejecución es de 40.000 euros. Gloria Gonzalo ha recordado propuestas de años anteriores como “la fuente de colores y agua, el circuito de orientación, el rocódromo…”. La responsable municipal ha animado a todos a participar y ha querido también destacar la implicación de los profesores.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad