Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Salud y bienestar | Ocio y cultura

El Hospital Infanta Elena de Valdemoro incorpora una nueva tecnología para cirugía oncológica

Se trata de un tratamiento basado en el plasma que permite mejorar los resultados de la operación, disminuir riesgos y reducir el tiempo de recuperación

La técnica mejora en todos los sentidos los procedimientos de cirugía oncológica / Hospital Universitario Infanta Elena

Valdemoro

El Hospital Infanta Elena de Valdemoro ha incorporado una novedosa técnica basada en el plasma para optimizar el tratamiento quirúrgico de los pacientes oncológicos con el objetivo de mejorar las cirugías, hacerlas menos invasivas y mejorar los tiempos de recuperación de los pacientes, según ha informado el centro en un comunicado.

En palabras de Santos Jiménez de los Galanes, jefe del Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del hospital valdemoreño, esta tecnología es muy beneficiosa en “intervenciones quirúrgicas de los pacientes oncológicos con tumores avanzados y diseminados” en el aparato digestivo, ya que en muchos casos afecta a varios órganos. De esta forma se actúa eliminando el tejido tumoral y preservando el resto del órgano afectado.

Según el doctor, la introducción de este procedimiento “ha permitido ofrecer nuevas alternativas de tratamiento, mejorar el pronóstico y realizar procedimientos curativos a pacientes que previamente eran considerados como paliativos”. Por tanto, los resultados “permiten obtener una mayor supervivencia y un periodo libre de enfermedad más prolongado”.

La nueva tecnología se denomina PlasmaJet, y ha demostrado ser más segura y versátil que el láser y otras tecnologías electroquirúrgicas, según el Hospital, además de garantizar una tasa más baja de recidiva tumoral. Consiste en la aplicación de un tipo de gas inerte comprimido que se puede utilizar para realizar diferentes funciones (cortar, disecar, vaporizar y coagular tejidos), y que permite eliminar los tejidos patológicos reduciendo al mínimo el daño sobre los sanos, lo que disminuye los riesgos y permite una mejor preservación de la función de los órganos tratados. Otra ventaja es que la dispersión térmica es mínima y controlada, lo que reduce el riesgo de complicaciones, y permite al cirujano adquirir mayor confianza para extirpar los tejidos patológicos en su totalidad.

No obstante, para obtener los mejores resultados con esta técnica “se requiere una estricta selección del paciente”, añade el jefe del Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Universitario Infanta Elena. “En función de los citados resultados, plantearemos ampliar las indicaciones a otras patologías y procedimientos”, concluye.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00