El mantenimiento del vehículo, fundamental para viajar con seguridad
Neumáticos, alumbrado o frenos son algunos de los elementos a revisar

Sala de espera de las instalaciones de TECNESA / TECNESA

Ávila
Si tenemos pensado viajar en Semana Santa, utilizando el vehículo particular, debemos pensar que nuestro automóvil recorrerá, normalmente, bastantes kilómetros en pocos días, y, quizás, nos veremos inmersos en retenciones e importantes atascos de tráfico.
Por estos motivos, es fundamental revisar los principales elementos de seguridad de nuestro automóvil.
Según la Dirección General de Tráfico, el riesgo de fallecer o resultar herido grave se multiplica por dos al comparar los accidentes ocurridos con vehículos de 10 a 15 años de antigüedad, en relación con vehículos de menos de 5 años, motivo por el cual un mantenimiento adecuado es imprescindible tanto para combatir la siniestralidad, como para que viajemos seguros.
Algunos de los principales elementos a revisar son, por ejemplo, los neumáticos. Aquí habrá que comprobar la profundidad del dibujo, posibles deformaciones, un desgaste irregular y medir la presión de las ruedas.
Desde Tecnesa, expertos en el mantenimiento del vehículo desde 1992, y especialistas en neumáticos, se nos comenta que "las ruedas del automóvil dicen más cosas de las que nos pensamos. Si el tipo de conducción es agresivo o tranquilo, si las carreteras por las que se circula son de tierra, asfalto, con curvas, autovías..., si el coche "duerme" en la calle o en garaje, si están para cambiar o aguantarán unos kilométros más...."

Revisar la presión de los neumáticos es una de las operaciones más habituales antes de partir de viaje / fang jie

Revisar la presión de los neumáticos es una de las operaciones más habituales antes de partir de viaje / fang jie
Otros puntos a vigilar son el alumbrado, los intermitentes y las luces deben estar en perfecto estado y bien regulados; los frenos, hay que revisar las zapatas/pastillas, los discos y también el nivel de líquido de frenos; y las lunas y los limpiaparabrisas, comprobando el estado de los cristales y las escobillas del limpiaparabrisas. La lluvia en esta época del año es habitual y tenemos que estar preparados para conducir en las mejores condiciones posibles.
Para esta Semana Santa, la DGT prevé que se produzcan 14,6 millones de desplazamientos de largo recorrido, un 2,10% menos de los que se produjeron en la Semana Santa de 2019. Se ha preparado un dispositivo especial que comenzará a las 15:00 horas del viernes 8 de abril y finalizará a las 23:59 del lunes 18.
Esta operación, una de las más conflictivas del año, por la multitud de desplazamientos que se producen en un corto espacio de tiempo, con orígenes y destinos similares y realizados en los mismos días y horas, se desarrollará en dos fases, que coinciden con los días de mayor número de desplazamientos y en los que se concentran casi el 90% de los movimientos previstos.

Álex García
Desde 1998, en Cadena SER Ávila . Especializado en deportes. Responsable de SER Deportivos Ávila. Durante...




