Sociedad | Actualidad

Luz verde al pacto educativo con la vista puesta en la nueva ley

El parlamento vasco ratifica el "histórico" acuerdo que busca "transformar" el sistema educativo.

El abertzale Ikoitz Arrese, interviene en el pleno que ha aprobado el pacto educativo / JOSU CHAVARRI

Vitoria

El Parlamento vasco ha sentado hoy las bases para construir la Educación sobre la que se formarán las futuras generaciones en Euskadi y lo ha hecho con un amplio pacto que ha recibido el aval de PNV, EH Bildu, PSE y Elkarrekin Podemos que representan al 91% de la Cámara autonómica.

El pacto educativo nace con la mirada puesta en la nueva Ley de Educación, a la que servirá de base. "Con la votación de hoy no termina nada. Esta ha sido solo la primera parada" ha subrayado la jeltzales, Leixuri Arrizabalaga que ha tendido la mano a la "comunidad educativa" para culminar el proceso.

"Es un acuerdo histórico" ha proclamado el abertzale Ikoitz Arrese que representa "un salto en la euskaldunización porque hoy estamos mas cerca que ayer de la inmersión linguística en euskera".

El socialista Eneko Andueza ha destacado la "importancia" del acuerdo que representa "una amplísima, aplastante mayoría diría yo de esta Cámara".

"No es el acuerdo perfecto, pero tiene elementos con capacidad para transformar la educación de Euskadi" ha puesto en valor Miren Gorrotxategi de Elkarrekin Podemos.

El acuerdo ha salido adelante con el voto en contra de PP+Cs y Vox porque "impone el euskera" y "acaba con la educación concertada".

El pacto educativo sitúa la escuela pública en el centro del sistema al tiempo que eleva el nivel de exigencia sobre la concertada con nuevos requisitos orientados a garantizar la equidad y poner coto a la segregación escolar. Además, apuesta por una enseñanza plurilingüe, con el euskera como eje, articulada a través de dos lenguas oficiales y al menos una lengua extranjera.