El proyecto Arco Verde ya ha recuperado 100 hectáreas de terreno natural
La consejera de Medio Ambiente, Paloma Martín, ha hecho balance de los dos primeros años del plan, que pretende conectar toda la región en sendas verdes y naturales
Fuenlabrada
El Arco Verde de la Comunidad de Madrid pretende conectar los cuatro puntos cardinales de la región a través de sus parques regionales y sus vías pecuarias, para recuperar grandes zonas naturales, cuidar el medio ambiente y la biodiversidad de la región y acercar la naturaleza a los ciudadanos. Tras los dos primeros años de desarrollo, la consejera de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, ha hecho balance de las actuaciones en la Asamblea de Madrid.
Martín ha recordado que ya han actuado en más de 50 kilómetros de once municipios, entre ellos Fuenlabrada, Leganés, Getafe, Pinto, Alcobendas o San Sebastián de los Reyes, aunque el plan está proyectado por un tiempo de ocho años durante los cuales se desarrollarán acciones en 200 kilómetros de 25 municipios diferentes, con una inversión de 15 millones de euros.
Paloma Martín, consejera de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, hace balance de Arco Verde
Por tanto, según la consejera, el proyecto “avanza a buen ritmo” para conectar todos los espacios naturales de la región. Hasta el momento, por ejemplo, se han plantado más de 72.000 árboles, se han recuperado 100 hectáreas de terreno natural, “que alguna vez fueron zonas de biodiversidad y que solo necesitaban que se les prestase la atención adecuada”, y también se han acondicionado 18 áreas para favorecer la biodiversidad, como la instalación de cuatro láminas de agua para aves acuáticas y anfibios, casetas de madera para aves y muros de piedra para reptiles.
Por último, Martín ha avanzado que en el futuro Arco Verde podrá “incrementar sus posibilidades” debido al “interés” que ha despertado este proyecto de renaturalización en diferentes administraciones, entidades y universidades.