El Valencia, más cerca de olvidarse definitivamente de la multa europea de 24 millones de euros
En el paso previo a la sentencia definitiva del TJUE, el Abogado General concluye que se debe desestimar el recurso presentado por la CE por la nulidad de las sanciones

Sede del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en Luxemburgo. / GETTY IMAGES

Valencia
El Valencia CF y el Elche CF están más cerca de enterrar definitivamente el quebradero de cabeza que sufren desde 2016 con las 'multas' impuestas por la Comisión Europea que les obligaban a desembolsar a la Generalitat Valenciana 24 y 4,1 millones de euros, respectivamente.
Si ya los dos clubes respiraron aliviados en marzo de 2020 al conocer que la orden de recuperación impuesta por la Comisión Europea (CE) había sido anulada por el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE); desde este jueves están más tranquilos al conocer las conclusiones del Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) tras el recurso de casación presentado por la CE contra la sentencia de marzo de 2020, que queda reforzada ahora al entender el Abogado General que se debe desestimar el recurso de la CE.
El abogado general italiano señor Pitruzella ha sido el encargado de examinar este recurso de casación presentado por la CE y opta por su desestimación porque, a su juicio, la Comisión no puede suponer que una empresa ha disfrutado de una ventaja constitutiva de una ayuda de Estado basándose en una mera presunción negativa, fundada en la inexistencia de información que permita llegar a la conclusión contraria, a falta de otros datos que puedan acreditar positivamente la existencia de una ventaja semejante. Esta argumentación está en la misma línea que la sentencia de anulación publicada por el TGUE en marzo de 2020.
Según se recoge en las conclusiones del Abogado General, en ausencia de una verificación precisa de la eventual existencia de un precio de mercado para un préstamo similar no avalado por parte de la Comisión, la institución no ha cumplido con las exigencias que se le imponen en materia de carga de la prueba respecto a la existencia de una ventaja, ni ha respetado el deber de diligencia que le incumbe. Por consiguiente, el Abogado General considera infundado el motivo único del recurso de casación interpuesto por la Comisión.
La decisión de la Comisión fue tomada en julio de 2016 por entender que la Generalitat había prestado ayudas en condición especial al Valencia CF y al Elche CF en 2009 cuando la Generalitat, a través del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), avaló sendos préstamos para la compra de acciones. Esta reclamación de la Comisión Europea (comúnmente conocida como 'la multa de la Unión Europea') tuvo en jaque al Valencia durante cuatro años, con la amenaza de tener que desembolsar más de 23 millones de euros (la cifra fijada, 20,3, más intereses) a la Generalitat Valenciana, que se alineó con el Valencia y le ayudó en su defensa para lograr lo que finalmente ocurrió, afortunadamente para el Valencia, el 12 de marzo de 2020: el TGUE anuló las 'multas' impuestas al Valencia CF y el Elche CF y, por tanto, no debían pagar 24 y 4,1 millones de euros, respectivamente.
Esta decisión fue celebrada por ambos clubes y por la Generalitat. Es curioso esto último, porque el dinero habría ido a parar a sus arcas, pero desde que se conocieron las órdenes de recuperación impuestas por la Comisión Europea, la Generalitat, con sus servicios jurídicos y el director del IVF, Manuel Illueca, al frente, se pusieron del lado del Valencia y pelearon para conseguir este objetivo, al entender que el club ya había devuelto el préstamo y había hecho sus sacrificios económicos, considerando desproporcionada la medida de la Comisión, que, tras conocer la sentencia de anulación por parte del TGUE, interpuso un recurso de reposición al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).
Y así hemos llegado al paso dado hoy, el último antes de la sentencia definitiva del TJUE. Una vez escuchadas las conclusiones extraídas por el abogado general, ahora sólo falta que, en un plazo aproximado de tres o cuatro meses, se pronuncie el Tribunal para desterrar definitivamente cualquier amenaza en forma de 'multa' a los clubes. Sin ser vinculante, conocida la forma de proceder del TJUE, la sentencia definitiva suele estar en la línea de las conclusiones por el Abogado General. Por lo que tienen motivos los clubes para sentirse más aliviados ante la idea de no tener que desembolsar las 'multas'.
Aquí te ofrecemos el documento oficial con las conclusiones del abogado general optando por la desestimación del recurso presentado por la CE, lo que sin duda es una buena noticia para el Valencia CF y el Elche CF.

Chimo Masmano
Redactor de Deportes en Radio Valencia




