Gabriela Bravo afirma que existen herramientas para prevenir la violencia de género pero no se utilizan
La consellera reclama una plataforma especifica en l a Comunitat Valenciana para mejorar la comunicación entre los juzgados

Gabriela Bravo, consellera de Justicia, Interior y Administración Pública / Cadena SER

València
La consellera de Justicia Gabriela Bravo tras reunirse este miércoles durante dos horas y media con operadores jurídicos y representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado afirmo a Existen herramientas que podrían sino evitar, reducir este tipo de fallos. pero no se usan. Y puso como ejemplo as unidades de valoración de riesgos. En la Comunitat Valenciana hay operativas 13 , muchas has más que en otras autonomías. Esas unidades examinan no solo a la víctima sino también al agresor y al resto de miembros de la familia. Pero en 2021 los actores judiciales solo pidieron 18 valoraciones para casi 30.000 asuntos de violencia de género.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Gabriela Bravo lamenta el poco uso de las Unidades de Evaluación de Riesgo Forense
En esa reunión L Gabriela Bravo, planteo crear una plataforma específica de comunicación en la Comunitat Valenciana para que todos los juzgados, incluidos los de familia, puedan compartir y tengan acceso a la información relativa a los casos de violencia de género. Además, pedirá al Ministerio de Justicia que la plataforma nacional, Siraj , el Sistema de Registros Administrativos de apoyo a la Administración de Justicia incluya también a los juzgados de familia.
La consellera de Justicia ha explicado que la plataforma de comunicación Sirajdel Ministerio de Justicia permite tener conocimiento de los autos y sentencias que se dictan en procesos de violencia de género y que está operativa en todos los juzgados mixtos, como lo estaba en el de Sueca, pero no en partidas con jurisdicciones separadas o en juzgados de familia, donde "preocupa especialmente" que no se disponga de la información.
Ante esta situación, ha planteado por una parte poner en marcha una plataforma específica para la Comunitat a la que tengan acceso todos los órganos judiciales y, por otra, pedir al Ministerio de Justicia que la plataforma nacional pueda abrirse a todos los juzgados de familia en partidas en las que las jurisdicciones están separadas.
Asimismo, la Conselleria de Justicia prepara un expediente digital que se iniciará a partir de noviembre en el que incorporará un sistema de alertas que complemente a la capacidad de los juzgados de acceder a la información sobre violencia de género, para así tener un doble instrumento.
Por otro lado, durante la reunión se analizaron los recursos en la Comunitat Valenciana a disposición de los juzgados, fiscales y abogados defensores de las víctimas, entre ellos las unidades de valoración de riesgo forense.
A diferencia de las valoraciones de riesgo inicial en la que se examina solo a la víctima, las valoraciones que llevan a cabo estas unidades lideradas por forenses también incluyen al agresor y, en el caso de las valoraciones integrales --que incluyen psicólogos, trabajadores sociales y otros perfiles-- abarcan a toda la familia.
Control sobre las ordenes de alejamiento
Asimismo, Bravo incidió en que otro de los aspectos abordados fue el control del cumplimiento del alejamiento recae sobre la víctima, y que es necesario que se establezcan medidas que permitan el control del agresor. A este respecto, a preguntas de los medios resoindio que el control sobre el agresor influye en los derechos fundamentales y cualquier medida se debe aplicar vía código penal. Los actores judiciales han coincidido en que no es suficiente el control del alejamiento porque radica en lo que la víctima les transmite y se responsabiliza a la víctima. En el caso de Sueca, el alejamiento estaba apunto de expirar.




