La adolescencia: un volcán de emociones que afecta a toda la familia
Anna Gil Wittke nos ayuda a entender a nuestros hijos adolescentes
Anna Gil Wittke: hijos adolescentes y pareja
Murcia
La adolescencia es la etapa de la vida quizás con más cambios físicos y emocionales en la vida del ser humano. En este caso, todos estos cambios no solo afectan al adolescente sino también al resto de la familia. Anna Gil Wittke define este tiempo como el gran desafío "y no solo para los jóvenes sino también para sus padres".
La psicóloga y sexóloga apunta que observa en consulta como esta etapa de la vida se está adelantando en el tiempo y que tarda más en desaparecer. Aún así invita a los padres a disfrutar de una de las ventajas de tener hijos adolescentes, "es el momento donde los hijos se vuelven más independientes y esto puede hacer que la pareja pueda reencontrarse, tener más intimidad", asegura.
Dicho esto, la adolescencia hay que entenderla como una etapa de la vida que vive esa persona y que experimenta una transición, un cambio y una maduración en diferentes sentidos. "Es muy importante que los padres y madres sepan que la adolescencia es un viaje de arriba hacia abajo; es decir, los padres y madres de un adolescente pueden acercarse a su hijo porque han sido adolescentes, pero un adolescente no puede posicionarse como un adulto ni en el lugar de sus padres porque no lo ha sido nunca", aclara.
En esta etapa de la vida por la que atraviesa el menor y que está llena de emociones y cambios, es muy importante buscar conexiones, "conexiones superficiales que nos ayudarán a conectar con nuestros hijos".
Hablar de temas que les puedan resultar interesantes y que puedan dar pie a mantener una conversación distendida con ellos o no caer en el gran error de ridiculizar y despreciar sus gustos y aficiones, puede ser un gran inicio.