Sociedad

La Comunidad de Madrid demolerá el edificio de la calle Presa

El ayuntamiento de envió ayer el documento exigido por el Gobierno Regional, que ya ha confirmado el inicio de los trámites para derribar la estructura.

Bomberos en calle la Presa, San Fernando de Henares / Plataforma de Afectados por Metro en San Fernando de Henares

San Fernando de Henares

La Comunidad de Madrid ha anunciado la demolición del edificio de las calles Presa y Rafael Alberti de San Fernando de Henares. La última batalla política entre el ayuntamiento y la consejería concluyó con el envío de la documentación necesaria por parte del consistorio, que ya está firmada y enviada para que comience la elaboración de un proyecto de derribo.

La ampliación de la línea 7B de Metro en el año 2009 provocó una ola de grietas y daños en los edificicios de 15 calles de San Fernando que han derivado en el desalojo de 32 familias en 2022.

La demolición de este dificio supone el principio del fin para 24 familias afectadas que residen en apartahoteles desde septiembre. El ayuntamiento ya la Comunidad de Madrid han firmado la primera demolición tras meses de tensiones, reuniones sin muchos resultados y desaveniencias por la responsabilidad en la solución del conflicto.

La Comuniddad de Madrid se había pronunciado por última vez para exigir al ayuntamiento de San Fernando un documento que aclarara la demolición del edificio, documento, que sin embargo, desde el consistorio aseguraban haber enviado en septiembre. El Gobierno Regional volvió a responder aclarando que ese escrito no era válido y reclamaba uno distinto que le fue entregado ayer. Una vez recibido, el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez ha anunciado el inicio de los trámites, aunque lamenta "haber perdido dos meses" por la batalla burocrática y ha confirmado que "los inquilinos serán indemnizados adecuadamente en su momento"

David Pérez sobre el decreto de derribo

01:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1649328418775/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El resto de los afectados permanecen en vilo con la única certeza de que el lunes serán desalojados de sus casas, en principio solo cinco familias han logrado entrar en alquileres. similares a los que tenían El resto desconocen dónde dormirán esa noche, aunque todo apunta que a falta de alternativas tendrán una solución similar a los apartahoteles en los que residen los vecinos de Presa y Rafael Alberti, que se vieron en la misma situación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00