Sociedad

La crisis energética despierta el interés por abrir la planta de biodiésel de Toreno

Imagen de la planta de biodiésel / Bierzonoticias

Ponferrada

La crisis energética despierta el interés por abrir la frustrada planta de biodiésel de Toreno. Ha sido el alcalde, Laureano González, quien ha confirmado en Radio Bierzo los planes de la empresa, perteneciente a un inversor estadounidense que no llegó a abrir las instalaciones una vez terminadas, hace una docena de años, por la falta de competitividad del combustible. Desde entonces, esa planta permanece íntegra y vigilada, pero las circunstancias han cambiado: la mayor parte de instalaciones de biodiésel en Europa han desaparecido y el precio de los derivados del petróleo pueden hacer que ahora sea competitiva.

Estudian abrir la fristrada planta de biodiésel de Toreno

19:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1649324104135/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El proyecto, presentado en su día por la empresa ‘VB Toreno’, pretendía llegar al medio centenar de empleos, con una inversión superior a los 20 millones de euros.

Laureano González, alcalde de Toreno / Radio Bierzo

El Ayuntamiento también baraja otro proyecto con el que lograr una quincena de empleos más: la construcción de un nuevo matadero, que requeriría un emplazamiento diferente. El alcalde asegura que el actual está funcionando perfectamente con ocho empleos y ofreciendo un servicio comarcal, pero le falta una sala de despiece y capacidad para procesar ganado porcino

González no cree que esos planes se vean afectado por la investigación abierta a los empresarios que lo gestionan por procesar presuntamente en ese matadero carne de caballo en mal estado. Considera que fue un caso puntual que debe dirimirse en los tribunales. En la cartera de proyectos, González también quiere abrir un museo etnográfico en el antiguo cine. La iniciativa de reconvertir la infraestructura del teatro en el rocódromo más grande de España está ya en fase de redacción, aunque el alcalde tratará de que encuentre hueco en los fondos europeos, con un millón y medio de euros de presupuesto.

Si no puedes ver el reproductor de la entrevista, pulsa aquí.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00