La Ejecutiva del PSOE inicia el proceso sancionador a 6 diputados provinciales
Entre los expedientados está el portavoz del grupo y ex secretario provincial del partido, Pedro José Muñoz, y Leticia Sánchez, que se enfrentó a Jesús Caro en las primarias celebradas el año pasado

Jesús Caro interviene en el 15º Congreso del PSOE de Ávila / PSOE de Ávila

Ávila
La Comisión Ejecutiva Provincial (CEP) del PSOE de Ávila ha decidido iniciar el procedimiento sancionador a 6 de los 8 diputados provinciales, por "incumplir" los acuerdos adoptados por la dirección provincial del partido respecto al relevo de Pedro José Muñoz como portavoz del grupo socialista en la Diputación abulense.
La CEP ha dado este "paso doloroso" teniendo en cuenta que "el incumplimiento de las normas estatutarias ha obligado a ello", según ha informado en nota de prensa la portavoz de la ejecutiva, María del Carmen Iglesias, quien señala que este proceso "llevará su recorrido conforme a los Estatutos".
Asimismo, ha señalado que esta decisión, que podría culminar con la expulsión de los seis diputados provinciales contrarios al relevo de Muñoz como portavoz del grupo, se adopta al comprobar que los diputados provinciales "liderados por Pedro José Muñoz, han contravenido las normas y directrices del máximo órgano de decisión del Partido Socialista de Ávila".
María del Carmen Iglesias reconoce que es "doloroso tener que iniciar un procedimiento que puede implicar la expulsión de compañeros que han trabajado por las ideas socialistas", pero precisa que "nadie puede estar por encima de las normas, las siglas y la historia del PSOE, para bien y para mal".
Esta situación tiene su origen en el proceso de Primarias del partido en el que se impuso el anterior secretario provincial, Jesús Caro, a la también diputada provincial, Leticia Sánchez, quien junto al portavoz del PSOE en la Diputación, Pedro José Muñoz, denunciaron las afiliaciones "desproporcionadas" en la agrupación del propio Caro en Pajares de Adaja, el pueblo del que es alcalde.
Finalmente, y tras ganar con el 52 por ciento de los votos, frente al 47 por ciento de Leticia Sánchez, tanto esta última como Pedro José Muñoz recurrieron este proceso ante la justicia, lo que hizo que la CEP decidiera el relevo de este último como portavoz del PSOE en la Diputación.
Al no acatar esta decisión seis de los ocho integrantes del grupo, la Ejecutiva Provincial ha decidido iniciar un proceso sancionador que podría acabar con su expulsión, lo que les haría pasar a formar parte del grupo de no adscritos, junto a un exdiputado provincial de Por Ávila.
La dirección del PSOE abulense admite que "los militantes que discrepen están en su derecho de acudir a la justicia", pero recuerda que "cuando otros compañeros perdieron un Congreso Provincial acataron las decisiones de la mayoría, siguieron trabajando lealmente y, en ningún caso, tensaron el partido para conservar sus posiciones".
En este sentido, Iglesias considera que se trata de "un ejemplo que deberían seguir actualmente los diputados enrocados en una postura contraria a las directrices de la formación".
La portavoz de la CEP ha afirmado que la Ejecutiva provincial "cumplirá y ejecutará las resoluciones judiciales que en su momento se tomen y, mientras tanto, ejercerá sus responsabilidades".
Al mismo tiempo, ha pedido a estos seis diputados provinciales que "recapaciten y actúen con la lealtad que merece el Partido Socialista, que enfríen sus emociones y asuman las decisiones de la Ejecutiva".
"Deben saber que ni las presiones, ni los relatos victimistas van a conseguir desviar este nuevo proyecto", ha añadido Iglesias.
Por otra parte, la Ejecutiva Provincial del PSOE ha ratificado a la vicesecretaria general del PSOE de Ávila, Yolanda Vázquez, como secretaria de Organización, tras renunciar a este último cargo Juan José Pizarro, tres meses y medio después de su nombramiento y después de que Pedro José Muñoz le criticara por no defender, en su condición de asesor legal del partido, al alcalde de San Juan del Molinillo en un proceso.
agg/fp




