La hostelería de Linares confía en la Semana Santa 2022 para paliar su economía
Establecimientos adheridos a la Asociación de Comerciantes e Industriales de Linares cuentan su experiencia desde que forman parte de este colectivo de profesionales en el sector

Imagen de archivo, en un establecimiento hostelero. / Getty Images

Linares
A pocos días ya de la celebración de la Semana Santa 2022, y después de dos años con numerosas restricciones y cierres forzados, los profesionales del sector se entregan a la ilusión de recuperar beneficios previos a la pandemia del coronavirus. Lo desean, siendo conscientes de que, en muchos casos, la previsión es que las ganancias sirvan para, al menos, "ponerse al día en sus cuentas y pagos".
La normativa municipal permitirá ampliar el horario con dos horas más en sus negocios, aunque muchos con los que hemos conversado, en Radio Linares, echan en falta que, además de aplicarlo a los días 14, 15 y 16 de abril, puedan hacer lo propio "en torno al fin de semana del domingo de Ramos". En general, creen que el buen tiempo impulsará las visitas en sus establecimientos para los que, incluso, han reforzado el personal en restaurantes, cafeterías y espacios de copas, entre otros.
A modo de ejemplo, es el caso de La Galería Linares, de calle Espronceda 3. Su responsable, Agustín Blas Algar, reconoce que "hay mucha ilusión con estas fechas, pero es importante que nos haga buen tiempo". El público se multiplicará durante estas jornadas, para lo que han contratado a más personal "indefinidamente". Con la crisis sanitaria en su rectal final, aunque siempre con prudencia, indica que "hay muchas ganas de quitarnos los miedos propios de la pandemia".
Sobre su pertenencia a ACIL (Asociación de Comerciantes e Industriales de Linares), el hostelero afirma que es un colectivo que "ayuda mucho", sobre todo con trámites y gestiones "como los permisos con el Ayuntamiento o para las situaciones de las terrazas". Agradece que "siempre están ahí para ayudar", tal y como explica Blas Algar.
En el campo de la restauración, baristas como Juan Bosques (Bar El Bosques, en calle Joaquín Ruano 14), se abraza a esta semana donde el turismo y las visitas aumentarán en el municipio, si bien, no espera "ninguna salvación económica", dada la situación que se vive, de manera internacional, y que afecta a los precios de muchas de las materias primas con las que trabajan. En su caso, considera que las ganancias que puedan obtener sirvan para, al menos, "ponerse al día en las cuentas".
Este establecimiento también han podido contratar personal extra para estos días, en los que recomienda "reservar mesa ante la alta demanda de clientes", a la vez que agradece a ACIL el apoyo que les brinda como asociado. "La asociación ayuda con los papeleos y se mueve mucho para animar las calles, con eventos especiales", señala Bosques.




