La luz ahoga a los ayuntamientos
La Diputación de Valladolid habilita una línea de ayuda de tres millones de euros
El presidente de la Diputación de Valladolid presenta el plan rodeado de algunos alcaldes.
Valladolid
La Diputación de Valladolid habilitara una línea de ayuda a los ayuntamientos de la provincia para hacer frente a la subida de la luz. Este plan especial está dotado con tres millones de euros y se repartirá en función del número de habitantes de cada municipio. Se pretende que este aprobado en el pleno de abril.
Según l alcalde de Bocigas, Emilio Escudero, al gasto en luz se ha triplicado y han tenido que dejar de prestar algunos servicios.
Para financiar este plan extraordinario la Diputación de Valladolid acudirá a un préstamo por valor de tres millones de euros, operación que, según resaltó el presidente, la Institución se puede permitir sin ningún problema dado su buena salud financiera.
Para agilizar la tramitación de este nuevo plan extraordinario, se va a ampliar la convocatoria del Plan de Mantenimiento de Servicios de la Diputación de Valladolid, que ya destinaba 1,9 millones de euros a los municipios, y el reparto se va a realizar siguiendo, básicamente, los mismos parámetros de proporcionalidad.
Así, cada municipio recibirá una cantidad fija, que una cantidad complementaria equivalente a multiplicar por 1,4 la cifra que le ha correspondido en el Plan de Mantenimiento de Servicios. A la espera de cerrar definitivamente la convocatoria, un municipio de 1.000 habitantes, que tendría asignada una cifra de 10.000 euros del Plan de Mantenimiento de Servicios, recibiría ahora otros 14.000 euros de ayuda extraordinaria para hacer frente a su factura energética.
José Manuel Gozalo
Redactor de Radio Valladolid. Licenciado en Ciencias...Redactor de Radio Valladolid. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y redactor del diario el Norte de Castilla durante trece años