Sociedad | Actualidad

Los ganaderos de la provincia de Pontevedra consideran insuficientes las ayudas del Gobierno para contrarrestar la subida de la luz y los combustibles

Hora 14 Pontevedra (07/04/2022)

Aunque el Gobierno Central cuantificó en 7 millones de euros el dinero que recibirán las explotaciones lácteas del Deza, los ganaderos sostienen que estas ayudas no son la solución porque como mucho solo compensarán las pérdidas acumuladas en los dos últimos meses. Así lo indicó a Radio Pontevedra Deza-Tabeirós, Adrián Castro, propietario de una explotación de Rodeiro con 140 vacas.

Los propietarios de las explotaciones lácteas amenazan con retomar las movilizaciones, toda vez que dan por hecho que se mantendrá la subida de precios, tanto energéticos como de piensos y demás productos para el mantenimiento de las explotaciones.

Según los cálculos del PSOE, en la comarca del Deza, Lalín será el concello que más ayudas recibirá para las explotaciones lácteas. Serán unos 2,5 millones de euros al contar Lalín con 12.355 vacas productoras de leche, con una media de 36 animales por explotación.

Las ayudas del Gobierno serán de 210 euros por vaca adulta productora de leche, en aquellas explotaciones que tengan hasta 40 reses. Las que tengan entre 40 y 180 cabezas obtendrán una ayuda de 145 euros por vaca productora de leche; mientras las granjas que tengan más de 180 vacas optarán a 100 euros por animal.