Los hosteleros temen menos casetas en la Feria de Día por la reforma laboral
UGT estudia con sus servicios jurídicos la aplicación de la norma en el sector de la hostelería
Feria de Día de Valladolid / Ical
Valladolid
La recién estrenada reforma laboral ha puesto en guardia al sector de la hostelería, que prevé una caída de participación en la Feria de Día de este año en las fiestas de la Virgen de San Lorenzo. Temen el aumento del coste laboral que, unido al incremento del precio de la electricidad y de las materias primas, podría provocar que los hosteleros se pensaran dos veces participar en este tipo de eventos.
Jaime Fernández, presidente de la asociación de Hostelería de Valladolid, advierte de que "no es que la reforma laboral la ponga en peligro, pero algunos empresarios no van a poder pagar más, porque a los costes laborales se suma la subida de la electricidad y de las materias primas". Eso sí, no afectará solo a eventos como la Feria de Día, sino que ve dificultades también en otros eventos como bodas, comuniones o catering, para los que se necesitan contrataciones extra.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Jaime Fernández, pte. Asociación de Hosteleros de Valladolid
El principal escollo son los costes laborales que, según Jaime Fernández, han subido a consecuencia de la nueva reforma laboral: "Nos afecta negativamente, porque indica que contratos que sean menos de 90 días, tienen una penalización de 28 euros por contrato y trabajador, más que lo qu7e había que abonar hasta ahora".
"Quien haya negociado por parte de los empresarios está bastante mal asesorado y no ha pensado en la pequeña y mediana empresa, como siempre", sentencia el presidente de los hosteleros vallisoletanos.
UGT estudia la aplicación de la reforma en el sector
El sindicato UGT se encuentra en estos momentos estudiando con sus servicios jurídicos la reforma laboral y su aplicación a la hostelería. Mientras, Mónica de la Cámara explica a la Cadena SER que, a falta de comprobar cómo afecta al sector, de momento uno de las principales cuestiones es en qué quedan los contratos temporales, que desaparecen, y considera que de momento, la opción más plausible, es la figura del fijo-discontinuo: "La figura del temporal, consideramos que todo lo que sean eventos que se reproducen año tras año, entendemos que son fijos-discontinuos, aunque conforma avance el tiempo habrá que comprobar si es la figura que mejor se adapta a esa circunstancia".
El alcalde de la ciudad, tranquilo con la Feria
Por su parte, el alcalde de la ciudad, en declaraciones a la Cadena SER, se ha mostrado tranquilo acerca del desarrollo de la próxima Feria de Día que llegará, si nada se tuerce, en unas fiestas de la Virgen de San Lorenzo lo más parecidas a la normalidad pre pandemia: "Creo que estamos en un momento de adaptarnos, de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, y no creo que sea incompatible con la Feria de Día que, por otra parte, es tremendamente lucrativa. No creo que ningún hostelero que pueda sacar una caseta a la calle vaya a perder esa oportunidad".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Óscar Puente, alcalde de Valladolid

Beatriz Olandía
Es redactora en Radio Valladolid y edita los informativos Hora 14 Valladolid y Hora 25 Castilla y León....




