Fútbol | Deportes

Los juveniles del Dinamo Kiev vuelven a jugar al fútbol tras la invasión de Rusia

El conjunto ucraniano es el primero que ha regresado a los terrenos de juego en los octavos de final de la Youth League

Dinamo Kiev - Sporting Portugal de la Youth League / @Sporting_CP

La invasión de Rusia a Ucrania paralizó toda actividad del país invadido. El fútbol también se vio obligado a escapar, refugiándose lejos de la guerra con honorables actuaciones como la de Mircea Lucescu. Pero más de un mes y medio después, el esférico ha vuelto a rodar con un equipo ucraniano como protagonista en el terreno de juego. Los juveniles del Dinamo Kiev han sido el primer equipo ucraniano en volver a jugar. Lo ha hecho en los octavos de final de la UEFA Youth League frente al Sporting Portugal, aunque ha sido en Bucarest, lejos de sus fronteras.

El partido, que tendría que haberse disputado el pasado 2 de marzo, ha concluido con la derrota del Dinamo Kiev por 1-2. Sin embargo, los focos se los han robado los gestos de ambos equipos antes del inicio de la eliminatoria. El Dinamo ofreció todas las entradas de forma gratuita, pero con la posibilidad de realizar una donación de entre 2 y 4 euros. La web del club ha asegurado que los fondos recaudados en Bucarest se utilizarán para brindar apoyo financiero y asistencia a los niños refugiados que han abandonado el país.

El Sporting saltó al campo con una camiseta de apoyo al pueblo ucraniano con un logo en el pecho que pedía la paz para el país con una paloma en el centro. "Paz para ucrania" rezaba la camiseta que el club portugués ha ofrecido a todos los jugadores del equipo de Kiev. Además, los futbolistas de ambos equipos se han unido para inmortalizar el momento, con los integrantes del Dinamo portando la bandera de Ucrania en su espalda.

El conjunto ucraniano llegó a octavos tras superar en fase de grupos a Barcelona y Bayern de Múnich. Su último partido fue el histórico encuentro contra el Deportivo el pasado 2 de febrero, donde Riazor batió el récord de espectadores en un partido de juveniles con más de 20.000 personas en la grada. El Dinamo batió al Depor en los penaltis en el play-off previo a los octavos.