Menos impuestos, ahorro energético y más ayudas a familias: la receta de Fuenlabrada frente a la crisis
El Ayuntamiento lanza una estrategia local para evitar las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania
Fuenlabrada
El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha lanzado una estrategia para intentar minimizar las consecuencias económicas que ha desatado la guerra en Ucrania. Un plan que marca algunas líneas de actuación, especialmente enfocadas en la reducción de impuestos, el aumento de las ayudas sociales y una racionalización del consumo energético público.
En el plano impositivo, el gobierno local avanza novedades de cara a las tasas de 2023. Aunque no fija qué novedades serán, sí recuerdan que ya las cuentas de este año han incluido bajadas y bonificaciones en impuestos como el IBI. El objetivo, según el consistorio, será “beneficiar a la mayoría de las familias de la ciudad y cuidar la estabilidad presupuestaria”.
En el marco de la eficiencia energética, el documento prevé una serie de medidas para bajar la factura de consumo del Ayuntamiento. Con ello prevén reducir ese gasto en más de un 10%, según los precios actuales en torno a un millón de euros.
En lo relativo a las ayudas a las familias del municipio, el Ayuntamiento ha señalado que se incrementarán los umbrales de renta para obtener ayudas directas, subirán las ayudas para familias con menores y crecerán las cuantías de las prestaciones, en especial las dirigidas a prevenir la pobreza energética, que podrían incluso duplicarse. El aumento de ayudas contará con un presupuesto que puede alcanzar el millón de euros, según las previsiones del Ejecutivo. También ponen en marcha una Ayuda Municipal a la Emancipación para personas de hasta 35 años, que contará con un presupuesto total de medio millón de euros.
El alcalde, Javier Ayala, ha señalado que “desde el inicio de la invasión, hemos trabajado con el objetivo de estar preparados para afrontar los efectos que esta está provocando en la ciudad y especialmente en la economía de las familias”.