La Comunitat moviliza 944 millones de euros para hacer frente a la crisis económica derivada de la guerra de Ucrania
El plan Reactiva está compuesto por cuatro pilares y casi la mitad del presupuesto está destinado a ayudas para empresas, autónomos y familias

GRAFCVA48225 VALENCIA, 07/04/2022.-El presidente de la Generalitat, Ximo Puig interviene en la sesión de control en Les Corts.EFE/ Biel Aliño / Biel Aliño (EFE)

Valencia
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este jueves que la Generalitat pone en marcha casi mil millones de euros para hacer frente a la crisis derivada de la guerra rusa en Ucrania. El presupuesto total asciende a 944 Millones. Una tercera parte de los fondos corresponde a nuevas actuaciones y cerca del 66% restante es dinero que ya estaba contemplado, aunque ahora se da un acelerón a las inversiones.
El Plan se estructura en cuatro pilares. El más importante, formado por 422 millones de euros, casi la mitad del total, consiste en ayudas a empresas, autónomos y familias. Se contempla incrementar hasta un 30% el bono de ayuda energética en la Renta Valenciana de inclusión, 100€ mensuales para autónomos durante tres meses o 50 millones de ayudas a gasolineras.
El segundo pilar busca luchar contra la inflación. Se incluye por ejemplo la rebaja de tasas autonómicas, con mención especial al transporte público. En tercer lugar, se apuesta por medidas de eficiencia y ahorro energético, con ayudas por ejemplo para la adquisición del coche eléctrico y, por último, se incluyen acciones para acelerar la autonomía energética.
El presidente Puig ha explicado que ninguna Comunidad Autónoma, ni siquiera la valenciana con anterioridad, ha presentado un plan de esta envergadura: "Es también el más grande que hemos hecho aquí, porque queremos poner todos los recursos disponibles a cargo de esa operación común de país".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Puig: "Es también el plan más grande que hemos hecho aquí"
El president ha destacado que estos fondos complementan las ayudas del Gobierno central porque, según ha remarcado, la administración autonómica "va a luchar" para que los sectores que han quedado excluidos del plan de ayudas nacional acaben siendo contemplados, "pero si no es así, no podemos dejarlos fuera, por eso lo haremos desde nuestros recursos" ha aseverado.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Puig ha remarcado que su gobierno "va a luchar" para que los sectores que han quedado excluidos del plan de ayudas nacional acaben siendo contemplados
El Plan REACTIVA sale adelante como fruto del diálogo social
Sindicatos y patronal han estado presentes en el acto de presentación de Reactiva. Desde CCOO, Ana García, ha puesto el foco en la transición energética y desde UGT, Ismael Sáez, ha destacado la bajada de impuestos focalizada en quienes más lo necesitan.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ana García (CCOO) aplaude el Plan Reactiva
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ismael Sáez (UGT) aplaude el Plan Reactiva
Por su parte, Salvador Navarro, de la patronal CEV, ha aplaudido las ayudas pero aclara que en algunos puntos habría que ir más allá. Un mensaje dirigido también al gobierno central: "Lo que más agradeceríamos serían ayudas directas para los sectores más afectados y que se pospongan las alzas impositivas previstas como mínimo hasta que la coyuntura mejore".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Salvador Navarro (CEV) celebra el Plan Ractiva y pide ir más allá
Navarro además ha pedido "evitar una retroalimentación de aumento de salarios y precios", para no caer en una "espiral inflacionista".
El president Puig ha manifestado que en cualquier caso este no es un plan cerrado, sino que está abierto a cambios.




