“Por ti, Érika. Nunca te olvidaremos”
Compañeros de instituto de la niña de 14 años asesinada en Oviedo la han recordado con una gran cadena humana
Los compañeros de Erika han creado una cadena humana y colocado pancartas en su recuerdo (Twitter IES La Ería)
Oviedo
Compañeros del IES La Ería donde estudiaba la joven Erika a la que quitó la vida un hombre que vivía en su mismo bloque en el barrio de Vallobín desde hacía apenas 3 semanas, han querido recordarla con un sentido homenaje; alumnos, profesores, familias y estudiantes del colegio cercano se han unido para guardar todos juntos, en forma de cadena humana, un momento de silencio que ha finalizado con un sonoro aplauso de los presentes.
El funeral por Erika ha tenido lugar a las cuatro de la tarde de este jueves en la capilla de las religiosas de María Inmaculada, tras lo cual ha recibido sepultura en el cementerio de El Salvador, en Oviedo.
Investigaciones bajo secreto de sumario
La Delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, confiaba este jueves en que pueda juzgarse lo antes posible el crimen aunque ha evitado entrar en detalles sobre la investigación del caso, dado que éste se encuentra bajo secreto de sumario. Losa ha obviado valorar por la misma razón cual será el momento en el que el único detenido por este caso podría pasar a disposición judicial; de igual manera no ha entrado a confirmar las informaciones que apuntan a que el supuesto autor (que sigue ingresado por autolesionarse en el hospital central pero cuya vida no peligra) ya contaba con antecedentes por agresión sexual.
Dicho esto, Delia Losa entiende que los datos sí atestiguan sin ningún género de dudas la autoría del crimen, dado que “hay una primera calificación del hecho cometido por esta persona, que ha sido detenida prácticamente con las manos en la masa, para entendernos, y ya está calificado de asesinato, la policía tiene datos más que suficientes”
Ante las dudas sobre la eficacia del sistema judicial, una vez han trascendido los antecedentes del detenido por el crimen, la Delegada se ha mostrado contundente. El sistema no puede perseguir permanentemente a las personas, entiende, porque “vivimos en un estado de derecho en el que hay unas normas, un código penal que dice que si cometes un delito has de cumplir una pena, pero una vez cumplida las personas quedan en libertad”. Delia Losa añade que resulta imposible “garantizar que las personas van a ser buenas durante toda su trayectoria vital”.