Sánchez sale de la reunión con Feijóo con "más incógnitas que certezas"
Tras la división en el Ejecutivo por el Sáhara, defiende que la posición que importa en Marruecos es la del presidente. “Lo de hoy es importante. Se van a desencadenar cosas muy positivas”, explica sobre la reunión con Mohamed VI
Rabat
Dice Pedro Sánchez que después de tres horas de reunión con el nuevo líder de la oposición en la Moncloa sale “con más incógnitas que certezas”. El presidente del Gobierno ha asegurado en una conversación informal con periodistas en el vuelo a Rabat que ha notado un “cambio en las formas” del nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, pero sin concreción sobre los principales asuntos, sobre todo cuando le ha apremiado a renovar ya en junio el Consejo General del Poder Judicial, cuando caduca el Constitucional y para evitar un “bloqueo mayor”. Sí que ha percibido, en cualquier caso, más voluntad aunque, según Sánchez, no han hablado de nombres.
Más información
El jefe del Ejecutivo ha explicado además la “reflexión” que le ha hecho a Núñez Feijóo sobre el auge de la ultraderecha y, de forma especial, cómo la guerra puede beneficiar a estos movimientos. Quería conocer el presidente, según ha comentado, la estrategia del PP. “Le he dicho que estamos dispuestos a contribuir pero que se trata de su espacio político”, ha asegurado Sánchez, que dice que no ha obtenido respuesta. Y lo ha notado “incómodo”, con asuntos como la violencia intrafamiliar que, según Sánchez, él ha abordado con el objetivo de explicar que es un concepto que debilita el pacto de estado contra la violencia de género y le ha pedido que no lo aprueben en Castilla y León. “Ha venido a defender a es compatible con el pacto de Estado”, ha explicado. Cree que Feijóo que “buscaba argumentos para justificar ese asunto”.
Dudas sobre el apoyo al Plan de Choque económico
Tampoco tiene claro el presidente si el PP votará no o abstención sobre el Plan de Choque económico. Él defiende que no tiene sentido tramitar como proyecto de ley y también que todos los países de nuestro entorno, de cualquier color político, están aplicando el mismo modelo: “Ayudas directas y rebajas selectivas”. Habrá que ver si el PP, según Sánchez, se coloca en este asunto al lado de Vox. La impresión del presidente es que Feijóo quiere “confrontar” con él en lo económico.
Y tampoco ha dejado clara Núñez Feijóo en la Moncloa, según Sánchez, su posición sobre el fondo del acuerdo con Marruecos. Sí que reconoce el presidente que le ha “afeado las formas”.
El viaje del presidente se ha producido justo después de la votación en el Congreso de la iniciativa sobre el Sáhara que ha evidenciado al división del Gobierno en este asunto. A la pregunta de si eso debilita su posición ante Mohamed VI, con quien se reúne esta tarde, la respuesta de Sánchez es taxativa: “Lo que importa a Marruecos es la posición del presidente”.
La "nueva etapa" con Marruecos, en los próximos días
El presidente no ha aclarado si habrá compromisos concretos con el rey de Marruecos. “Los próximos días, poco a poco, se irá viendo el desarrollo de la nueva etapa”, ha explicado Sánchez en relación a asuntos como la apertura de fronteras y el control de los flujos migratorios. “Lo de hoy es importante. Se van a desencadenar cosas muy positivas que iremos viendo en los próximos días”. Una y otra vez, ha repetido el jefe del Ejecutivo que este acuerdo es bueno para España.
Tal y como dijo en su comparecía en las Cortes, admite que “sin duda” se ha dado “un paso más” en la posición que tenía España, en línea con Naciones Unidas y con los países europeos. “La comunicación ha sido en la misma dinámica que con Alemania”. Este argumento es el que usa el presidente para justificar la discreción que tanto ha enfadado a socios y oposición.
Sánchez y Feijóo mantienen su primera reunión en Moncloa