Sociedad

Villalpardo solicita la declaración de zona catastrófica por las heladas

Aseguran que se ha perdido el 90% de la cosecha de almendra

Ayuntamiento de Villalpardo

Motilla del Palancar

Las bajas temperaturas de los últimos días han afectado al cultivo del almendro en nuestra provincia y especialmente en la comarca de la Manchuela, los daños se cuantifican casi en el 90% de la cosecha en localidades como Villalpardo, que ha solicitado la zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, tal y como afirma la alcaldesa Pilar Martínez, para lograr ayuda para esos agricultores que han visto como desaparece su cosecha.

Afirma que el proceso de floración estaba siendo muy bueno y se preveía una cosecha de calidad y cantidad, estas heladas conllevarán pérdidas de alrededor de 5 millones de euros, tal y como le han trasladado los agricultores a Martínez. Asegura que esperan ayuda institucional porque en este caso es una pérdida que no se recupera porque la mayoría de agricultores no tiene seguros agrarios de frutos secos.

Para ser declarado como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil es necesario, según la ley, que se produzcan daños de tipo personal o material ocasionados por un siniestro con consecuencias en las condiciones de vida de la población en un área geográfica determinada, consideran desde el consistorio que en este caso se cumplen los requisitos para que se tenga en cuenta esta solicitud.

Unas heladas que han afectado a muchas localidades que probablemente en los próximos días también soliciten esta declaración de zona catastrófica, es el caso de Ledaña, Iniesta o Casasimarro.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad