Hoy por Hoy Vitoria
Sociedad | Actualidad

10.000 pasos Vitoria-Gasteiz: caminatas para activar cuerpo y alegrar el alma

El grupo organiza dos citas semanales para andar por la ciudad que han reunido en el último mes a unas 500 personas

"10.000 pasos" caminantes que recorren Vitoria

Vitoria

Comenzó como un reto personal y las redes sociales y el boca a boca han hecho que la iniciativa crezca como la espuma. El grupo 10.000 pasos Vitoria-Gasteiz ha conseguido en pocos meses reunir a centenares de personas en torno a una propuesta bien sencilla: quedemos para caminar dos veces en semana por la ciudad. Sin ningún coste. Sin ningún compromiso.

La iniciativa partió de David García de la Torre. Era un reto personal. Tomar el hábito de caminar, por salud. Comenzó invitando/intentando engañar a su entorno más cercano y luego lanzó el mensaje en diferentes páginas en redes sociales. En noviembre comenzaron a salir unos pocos. El pasado mes, en torno a 500 personas han acudido a alguna de las citas que organizan cada martes a las 7 y media de la tarde y cada domingo a las 10 de la mañana.

David ni se podía imaginar semejante respuesta. Quienes acuden lo hacen por diversos motivos: porque no les gusta caminar en soledad, porque les da miedo hacerlo según por qué zonas y a qué horas, porque quieren socializar, relacionarse con gente.

Blanca, la hermana de David, es la encargada de preparar cada recorrido. Los diseña por diversos rincones de la ciudad y los testa antes de ponerlos en práctica con el grupo. Cuida de cada detalle para garantizar la ruta más segura, con menos cruces y semáforos. A lo largo de la marcha, que cada cual puede hacer a su ritmo, realizan pequeñas paradas para agrupar a la cabecera y a las personas más rezagadas.

La caminata dura una hora - que suele prolongarse con el consabido "vamos a tomar algo"- pero se pasa muy rápido porque las charletas y las risas hacen más ameno el camino. El grupo ha dado ya para unos cuantos reencuentros de amistades perdidas o para el inicio de nuevas relaciones. Dicen quienes acuden que que estas quedadas son buenas para el cuerpo y para el alma y dejan testimonio de ello en su página de Facebook, donde cuelgan las fotos de cada cita.