Aire de Palencia
La Firma de Guillermo Flores
"Aire de Palencia" la Firma de Guillermo Flores
Palencia
¿Hay algo más importante que el aire que respiramos ?
Entre las muchas ventajas que tenemos los palentinos, podemos presumir de tener el aire más puro de Europa. Y esto no es un cuento, esto no es que lo digamos nosotros. La prestigiosa revista National Geografic se hizo eco hace un par de años del informe de la OMS que decía que el aire recogido en la Montaña Palentina, es el más puro de continente, en la misma medida, 3,8 micras de partículas PM2.5 por m3, que una localidad noruega y una zona de las islas Azores.
Esto, si lo tienen otros, nos lo han vendido ya 100 veces... Para hacer más tangible este privilegio tan básico y humilde, pero a la vez tan sublime como es el aire, me parecería buena idea embotellarlo en un atractivo envase que nos sirviera para promocionar esa joya que es la Montaña Palentina y también para regalar a las cada vez más personas que visitan el norte de nuestra provincia. Existe ya el aire de Ibiza, representado en una bonita lata souvenir como recuerdo para los que visitan la isla, o el AIR British, aire que envasaron de Gales, Escocia, Inglaterra e Irlanda y que mandaban a los familiares que estaban fuera en época de pandemia por la módica cantidad de 33 libras.
Esto no es vender el humo que muchas veces compramos por ahí con una sonrisa, esto es vender aire puro. Ya está bien de tener tantas cosas buenas como tenemos y no saberlas vender. Los que vienen a Cervera de Pisuerga y su entorno, que se ha convertido sin duda en el enclave más deseado de nuestra provincia, vuelven y hablan bien de nosotros. Ahora somos nosotros los que tenemos que hablar bien de lo nuestro. Y este norte de Palencia no tiene nada que envidiar a ninguna otra opción de turismo interior del país.
Tenemos carencias, si, y es cierto que vendría bien alguna apuesta de hospedería y gastronomía por la zona pero tenemos lo importante, el paisaje, las montañas y los ríos, la fauna, la flora, el románico… y el aire más puro de Europa. Decidlo alto y claro, ¡que se entere todo el mundo!
Disfrutad mucho estos días.