Política | Actualidad

Díaz Ayuso: "El PNV le ha cogido el gusto a subir impuestos"

Asegura que es "falso e hipócrita" acusar a Madrid de dumping fiscal y aboga por una bajda de impuestos "radical, absoluta e inmediata"

GRAFCAV4422. VITORIA, 08/04/2022.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante su intervención este viernes en un desayuno coloquio con empresarios alaveses organizado por el PP en el que hablará sobre su modelo económico y fiscal. EFE/ David Aguilar / David Aguilar (EFE)

Vitoria

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha lamentado que el PNV "probablemente le ha cogido el gusto a subir impuestos porque engrosa rápidamente las arcas públicas" pero le ha advertido de que esta estrategia puede terminar en "una situación de colapso" de la economía.

Díaz Ayuso ha participado este viernes en Vitoria en un encuentro con empresarios organizado por el PP de Euskadi, cuyo presidente, Carlos Iturgaiz, ha contrapuesto el "éxito económico del elogiado modelo Ayuso" con la situación de la economía vasca, que "parece en caída libre".

En su intervención, Díaz Ayuso ha apuntado que a Euskadi le iría mejor con una fiscalidad a la baja como la madrileña y ha argumentado en este sentido que en los últimos años su Comunidad ha ganado medio millón de habitantes y de afiliados a la Seguridad Social y ha creado 50.000 empresas, mientras que Euskadi ha mantenido su población, ha sumado 70.000 trabajadores y ha perdido 16.000 compañías.

Ha negado que Madrid "engulla" empresas de otras regiones pero ha opinado que "hay políticos que están consiguiendo que en sus territorios no pase nada y que su juventud y empresas se acaben yendo".

Ha reivindicado su modelo fiscal que "no busca recaudar a cualquier precio, sino que haya más gente pagando menos impuestos" y ha puesto como ejemplo que un madrileño que gana 16.000 euros paga 841 euros de IRPF frente a los 1.120 que debe abonar un vasco.

Su estrategia pasa por bajar los impuestos en la medida de lo posible y mantener "unos servicios públicos de calidad" mediante la "austeridad" y un gasto "eficiente". Ha rechazado en todo caso que su Gobierno haga "dumping fiscal" como le afean algunas comunidades autónomas, entre ellas Euskadi.

"Esto es falso e hipócrita" porque el marco fiscal de Madrid es "el mismo que el de 15 comunidades", todas salvo Navarra y País Vasco. Ha recordado que en esta última autonomía las diputaciones han fijado el tipo de Impuestos de Sociedades en el 24 % frente al 25 % de Madrid, región que no tiene "ningún margen de actuación" para rebajarlo.

"Hay que pagar impuestos para tener buenos servicios públicos, pero todo tiene un tope" y la fiscalidad "no puede ser confiscatoria", ha afirmado Díaz Ayuso, que opina que hay gobiernos regionales que son "reinos de tafias" que acaban "gestionando más allá de sus propias competencias y eso va a izquierda y derecha".

"Yo defiendo gobiernos austeros con políticas liberales para que no nos convirtamos en una caja que recauda constantemente pero que no revierte luego en servicios públicos", ha agregado.

De hecho, ha insistido en la necesidad de bajar impuestos no solo en Madrid, donde a las empresas se les pone "la alfombra roja" sino en el conjunto de España porque es "un gran incentivo para impulsar la economía" y porque "el capital es libre" y si la fiscalidad en el país es alta "los proyectos se irán a Lisboa o Reino Unido".

"Hay que pensar cómo ser un país pujante y competitivo y hacerlo todos juntos", ha subrayado Díaz Ayuso, que ha emplazado a "unir esfuerzos entre el País Vasco y Madrid para crecer juntos y afrontar los desafíos que tenemos como nación".

Ha pedido además al Gobierno de España "una rebaja fiscal, radical, absoluta e inmediata" para "aliviar la carga" a los contribuyentes tras la crisis derivada de la guerra de Ucrania porque la vía contraria "acaba con las ganas de los empresarios" y hace que "el estímulo se paralice y que al final se llegue a una situación de colapso".

Díaz Ayuso ha recordado además que en la última Conferencia de Presidentes el líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se comprometió a bajar los impuestos, algo que no ha cumplido y que "no va a hacer".

Además de rebajas fiscales ha reclamado "reformas de calado" para encarar la situación económica, que pasen por "flexibilizar el mercado laboral e impulsar la contratación", avanzar en el cambio de modelo energético y apoyar a las empresas españolas en el extranjero.

Para todo ello hace falta un relevo en La Moncloa porque el actual gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos "ni sabe ni puede solucionar esto".