Dos detenidos por explotación sexual en un club de alterne de San Martín del Pedroso
Una operación policial entre España y Portugal ha liberado a 6 mujeres brasileñas, captadas por una red de ciudadanos portugueses y brasileños

Virginia Barcones, durante comparecencia sobre la operación policial

zamora
Una operación policial iniciada a finales del año 2017, ha permitido la detención de dos personas, de nacionalidad portuguesa, y desmantelar un entramado de trata de mujeres brasileñas para la prostitución, con la liberación de 6 mujeres víctimas de explotación sexual, e incluido el cierre del local de alterne en el que eran obligadas a prostituirse, en la localidad de San Martín del Pedroso, al lado de la frontera portuguesa.
La Operación sigue abierta y la policía portuguesa investiga a una decena de personas implicadas en Portugal, mientras hay identificadas otros 4 integrantes de la red en Brasil, según la información difundida hoy por la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional de Zamora.
La operación ha llevado a la delegada del Gobierno a trasladarse este viernes a Zamora para dar cuenta de la operación y felicitar expresamente a las fuerzas de seguridad, además de reclamar la participación ciudadana ante este tipo de delincuencia, entre otras cosas.
El entramado delictivo actuaba de forma clásica en estos casos: captación de personas vulnerables en Brasil, con una falsa oferta de trabajo o directamente para ejercer la prostitución, pero con unas condiciones que no sólo no se cumplían al llegar a Europa, sino que endeudaban a las víctimas que debían prostituirse para la rede explotadores hasta saldar esa deuda.
El cabecilla de esta red de explotación sexual era el dueño del club de alterne de San Martín del Pedroso, que es uno de los detenidos. El otro detenido es la mujer encargada del local.
El inspector jede de la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional, Ezequiel González, recordó que la operación se inició a finales de 2017, después de que dos mujeres lograran huir de sus explotadores.
Las mujeres liberadas están en lugar seguro, porque son claves para este caso y están dispuestas a testificar contra esta red, mientras la policía judiciaria de Portugal tiene abierta su investigación sobre 10 implicados de la red en Portugal, además de otras 4 personas que captaban a las víctimas en Brasil




