El barrio Franciscanos de Albacete ha celebrado su I Encuentro Comunitario

Se ha presentado un estudio antropológico, todavía en construcción, en el que están representados; colectivos, entidades del barrio y la ciudadanía

Albacete

El barrio Franciscanos de Albacete ha celebrado su I Encuentro Comunitario en el que han presentado la 'Monografía y diagnóstico comunitario del barrio de Franciscanos. Miradas Compartidas'. Se trata de un estudio antropológico, todavía en construcción, en el que están representados colectivos, entidades del barrio y la ciudadanía. Para su realización, han participado más de 800 personas y 150 agentes.

En este encuentro la concejala de Atención a las personas, Juani García ha afirmado que este encuentro "es una gran oportunidad para seguir profundizando en la convivencia , la inclusión, la cohesión social y el desarrollo del barrio". En su intervención, la concejala ha aludido al origen del barrio de Franciscanos, que surgió hace un siglo, con el Plan del Ensanche, que se hizo para dar respuesta al crecimiento que experimentaba Albacete en aquel momento, “esta alternativa por la que se decidió creciera esta ciudad fue un éxito, pero, a la vez, se ha convertido en uno de los principales problemas, la escasez de espacios comunes”.

Para paliar esta escasez, el Ayuntamiento de Albacete ha promovido la creación de nuevos espacios, como el Centro de Autonomía Personal, de Participación Ciudadana y Centro de Mayores que se está terminando de construir en la calle Lepanto, o la nueva sala de lectura, con Laboratorio Urbano, que se habilitará en la antigua comisaría del Paseo de Simón Abril.

En total esta radiografía del barrio ha dado como fruto 170 propuestas. Este diagnóstico es fruto de los dos años de investigación participativa en el barrio Franciscanos, donde se ha tratado de recoger, los diferentes discursos sobre la realidad vivida por sus vecinos y vecinas, el sentimiento y conocimiento compartido de la comunidad, sus necesidades, sus potencialidades y sus propuestas de mejora. La monografía, por tanto, es la expresión de la mirada colectiva, pues se ha escuchado a los niños y niñas; a los jóvenes, a través de actividades como la Gymkana Franciscana; o a personas mayores, que han hablado de su visión del barrio, tomando un café en un coloquio grupal, entre otras actividades.

"Esta investigación participativa arroja una buena panorámica del estado de la cuestión, la socialización en el barrio, los recursos que Franciscanos atesora y las propuestas de futuro recogidas de las voces de sus protagonistas", tal y como ha indicado Vanesa López, coordinadora de 'Yo Soy Franciscanos'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00