'El Judas' de Villadiego quiere ser Fiesta de Interés Turístico Regional
La fiesta tradicional del 'Judas' se recupera este Sábado Santo tras dos años suprimida por la pandemia
Burgos
La localidad de Villadiego recupera el Sábado Santo, después de dos años de pandemia, su tradicional Fiesta del Judas, que aspira a ser declarada de Interés Turístico Regional.
El primer requisito que exige la Junta de Castilla y León es que la celebración tenga lugar durante 20 años consecutivos y la Fiesta del Judas cumple 18, pero con los dos años suspendida por causas ajenas a los organizadores, cumpliría esa condición, según el alcalde de Villadiego, Ángel Carretón, quien reclama ese título para atraer visitantes a su pueblo.
La Fiesta del Judas, en la que participan unos 300 vecinos, tiene un origen ancestral de significado pagano, vinculado a la llegada de la primavera, con aspectos teatrales añadidos a lo largo de los siglos. El Judas representa todo lo malo que hay que dejar atrás y 'el pelele' de trapo acabará quemado en la hoguera como símbolo de un nuevo tiempo.
La lucha de los Miñones y los Cadenas, que representan al pueblo, contra los Granaderos y Dragones del Rey, termina con la condena del Judas y un espectáculo de luz y sonido. También habrá reparto de viandas a todos los asistentes.
Celia Varona, técnico de turismo de Villadiego, cree que este año hay muchas cosas negativas que tirar a la hoguera, aunque garantiza la diversión a lo largo de todo el día en esta tradición popular, que fue recuperada en el año 2002.
La Fiesta del Judas, teatralizada por el Grupo Espliego, se representa de nuevo este 16 de abril, Sábado Santo, en las calles y alrededores de Villadiego.