Directo

CONSEJO DE MINISTROS Más dinero contra la violencia machista y el programa para duplicar los cribados neonatales

El pueblo gitano condena en Albacete el trato que están recibiendo en Ucrania por la invasión rusa

El 8 de abril se conmemora el Día Mundial del Pueblo Gitano y a las puertas del Ayuntamiento de Albacete han han querido visibilizar la aportación romaní a la cultural universal

Albacete

El 8 de abril se conmemora el Día Mundial del Pueblo Gitano y en Albacete la comunidad gitana ha reivindicado sus derechos. Un pueblo que durante siglos "ha sido perseguido" y que a día de hoy sigue sufriendo actitudes racistas desde gran parte de la sociedad.

La Asociación del Secretariado Gitano y la Asociación Socioeducativa e Intercultural (ASIEM) han hecho dos manifiestos con los que han querido visibilizar la aportación romaní a la cultural universal, además de denunciar las actitudes discriminatorias que siguen sufriendo. Desde estas asociaciones han destacado que a veces no pueden alquilar una vivienda por el simple hecho de ser gitanos y que en ocasiones se dan casos de racismo institucional.

También han querido denunciar la grave situación que están atravesando en Ucrania, donde a raíz de la invasión rusa están sufriendo graves agresiones, en muchas ocasiones son desnudados y atados a árboles o farolas. También lamentan que los casos de acogida a refugiados solo se está haciendo con "ucranianos rubios de ojos azules".

Durante el acto se ha hecho un homenaje a la bandera del pueblo gitano, también la Banda Sinfónica Municipal de Albacete ha interpretado el himno del pueblo gitano, el Gelem Gelem, que recuerda a los gitanos y gitanas víctimas de la persecución y el exterminio en todo el mundo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00