Sociedad

El Santuario de la Virgen de la Cabeza ya cuenta con abastecimiento de agua potable

Un proyecto de más de 735.000 euros cofinanciados por el Ayuntamiento de Andújar, Diputación de Jaén y Junta de Andalucía

Inauguración del abastecimiento de agua potable en el poblado del Santuario de la Virgen de la Cabeza.

El poblado del Santuario de la Virgen de la Cabeza ya cuenta con suministro de agua potable tras las obras ejecutadas por Diputación Provincial, con la colaboración del Consorcio de Aguas del Rumblar, Ayuntamiento de Andújar y Junta de Andalucía.

Al acto de inauguración, que ha tenido lugar en una nueva fuente ubicada en la Plaza del Poblado, han asistido el alcalde de Andújar, Pedro Luis Rodríguez, acompañado de miembros de la corporación municipal; el diputado provincial de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo; el gerente de Somajasa, Juan Fernández, así como representantes de la Cofradía Matriz y colectivos romeros de la ciudad.

Inauguración del abastecimiento de agua potable en el poblado del Santuario de la Virgen de la Cabeza.

Este actuación que supera los 735.000 euros, ha consistido en la localización de una nueva fuente de suministro, la construcción de una Estación de Tratamiento de Agua Potable ETAP, la ejecución de un nuevo sondeo y equipamiento del mismo, conducciones de agua y nuevo sistema de bombeo hasta el depósito de distribución municipal.

La Diputación de Jaén ha dotado en colaboración con el Ayuntamiento de Andújar de un nuevo sistema de abastecimiento de agua al poblado del Cerro del Cabezo, un proyecto que ha ejecutado la Administración provincial y que ha permitido “solucionar el problema de abastecimiento de agua potable del entorno del Santuario de la Virgen de la Cabeza”, ha destacado el diputado de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo.

En total, se han invertido más de 735.000 euros en la creación de este sistema de abastecimiento, de los que un tercio han sido aportados por la Administración provincial y la cantidad restante por el consistorio iliturgitano. Este proyecto ha comprendido, como explica Hidalgo, la renovación y equipamiento del sondeo municipal anterior –que contaba con un caudal de 2,5 litros por segundo–, así como la ejecución de un nuevo sondeo con un caudal de 4,5 litros por segundo, además de la construcción de una Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), que cuenta con dos depósitos cuya capacidad conjunta es de 1.500 metros cúbicos.

Asimismo, también se han construido las conducciones para trasladar el agua desde los sondeos a la ETAP, así como desde la ETAP al depósito de distribución municipal.

El diputado provincial ha explicado que "la ETAP está dotada con dos depósitos, uno de agua bruta y otro de agua tratada, cuya capacidad conjunta es de aproximadamente de 1500 m3". El estudio sobre consumo en la zona resuelve cifras que fluctúan entre 10 m3/día a 50 m3/día durante días normales y hasta 700 m3/día durante la celebración de la Romería, "por lo que se asegura el abastecimiento de agua de calidad en todo el entorno del Santuario" afirma Hidalgo.

Inauguración del abastecimiento de agua potable en el poblado del Santuario de la Virgen de la Cabeza.

Por otra parte, Pedro Luis Rodríguez, ha destacado que este proyecto se trata de "una demanda y reivindicación histórica, de hace más de 25 años, que se ha convertido en realidad gracias a la perseverancia y al esfuerzo de este Gobierno municipal, desde 2015, y a la implicación de la administración provincial, el abastecimiento de agua potable es un gran primer paso para seguir desarrollando la explotación turística del Santuario, que recibe a miles de visitantes durante todo el año, atraídos por la devoción a la Virgen de la Cabeza”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00