El síndrome del intestino irritable afecta al 30% de la población
Hoy por Hoy Navarra presenta tres proyectos financiados por ADITECH
Hoy por Hoy Navarra desde la UNAV: Mesa redonda sobre proyectos (07/04/2022)
18:43
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1649407108183/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pamplona
El dolor de tripa, la diarrea y el estreñimiento son los principales síntomas del síndrome del intestino irritable, una enfermedad que afecta al 30% de la población y lo hace de manera diferente dependiendo de la genética de cada uno.
"Que yo tome pochas y se me hinche la tripa está condicionado por mi genética", ha explicado en la Hoy por Hoy Navarra Maite Herraiz, directora del departamento digestivo en la Universidad de Navarra que trabaja en el proyecto Microprogen que estudia las bacterias que pueden ser las responsables de esta enfermedad.
"Estamos estudiando las bacterias que están en el intestino y que pueden ser las responsables de esta enfermedad", ha comentado.
Otra enfermedad que afecta a la flora intestinal es la del hígado graso, enfermedad que puede acabar desarrollando fibrosis y sobre la que estudia el proyecto ‘Microliver’, ha explicado Fermín Milagro, director de la línea de Nutri Ómica y Biomarcadores del Centro de Investigación en Nutrición de la UNAV.
"Estamos diseñando una cápsula que la ingiramos y se abra en las diferentes partes del tracto gastrointestinal para tomar muestras y poder analizar cómo es la microbiota en las diferentes partes del intestino”, ha comentado Milagro.
El síndrome del intestino irritable y el hígado graso son dos enfermedades que afectan a la flora intestinal y que realzan la importancia de la dieta. Sobre esto trabaja el proyecto Portions 3. "Lo que estamos intentando ver en este estudio es si cucharas con diferentes marcas o diseños podrían ser una forma de ayudar a la gente a medir la cantidad de por ejemplo pasta que se van a comer”, ha comentado Eva Almirón, del Departamento de Ciencias de la Alimentación y Fisiología en la Facultad de Farmacia y Nutrición de la UNAV.
Los tres proyectos, financiados por Aditech, han sido presentados en un programa especial en la Universidad de Navarra.