Tribunales

El Tribunal Supremo confirma la sentencia del caso Master

El alto tribunal rechaza el recurso de María Teresa Feito y confirma la condena de dos años de cárcel para la exasesora de Educación

Rueda de prensa de Cristina Cifuentes, en una imagen de archivo / EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha confirmado la condena a dos años de prisión impuesta a María Teresa Feito, exasesora de la Consejería de Educación la Comunidad de Madrid, por un delito de falsedad en documento oficial en grado de inductora en el marco del caso Máster, en el que resultó absuelta la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

La sentencia también confirma la condena de un año a la profesora de la Universidad Rey Juan Carlos, Cecilia Rosado, que fue quien fabricó el falso acta que pretendía demostrar que Cifuentes aprobó el máster. La Sala dice que resulta acreditada la responsabilidad de Feito que indujo a la secretaria del tribunal evaluador a confeccionar el acta que reflejase que Cristina Cifuentes había defendido su Trabajo de Fin de Master el 2 de julio de 2012. Una medida que reclamó antes de que el caso estallara en una reunión en el propio rectorado de la Universidad en la que participó de forma activa "y con interés directo y especial en obtener un acta de la defensa del citado trabajo”. Ella fue la que consiguió, dicen los magistrados, que la profesora Rosado, "confeccionara el acta falsa que exoneraba a Cifuentes con los datos que le fueron facilitados".

La sentencia señala que “fue la actuación llevada a cabo por la exasesora del gobierno de Cifuentes, lo que hizo nacer en Rosado la voluntad de la confección del acta, lo que constriñó su voluntad y determinó finalmente su actuación en el sentido en el que pretendían. Su actuación fue consecuencia del influjo psíquico actuado". Feito llamó hasta 15 veces a Rosado para decirla que había que resolver este problema, cuando estalló el escándalo del caso Master.

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00