Música

Elvira Lama: "O trece de abril será un día moi emotivo en Xinzo"

El miércoles de Semana Santa, la Asociación Cultural A Pantalla y la Comparsa XL se citan en la Plaza Mayor para el estreno de 'O Legado'

El cortometraje gira en torno a la transmisión de valores y tradiciones/ Concello de Xinzo de Limia

Xinzo de Limia

La gran cita cultural de la Semana Santa en A Limia girará en torno al patrimonio inmaterial, y la transmisión intergeneracional. Con el ingrediente añadido de uno de los símbolos de identidad más conocidos de Xinzo: el traje de Pantalla. Una colaboración entre el Concello y la asociación que lleva el nombre de la máscara limiana por excelencia ha cristalizado en un corto de ocho minutos que se presentará en la Plaza Mayor el próximo miércoles 13 de abril a las nueve de la noche.

El cortometraje 'O Legado' podrá verse en Xinzo el 13 de abril

04:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1649417268674/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“É unha curtametraxe onde intervén un famoso actor, como é Morris (Antonio Durán), acompanado de actores afecionados da Limia” explica la alcaldesa Elvira Lama, “xira en torno o que é a transmisión do patrimonio inmateria, cómo pasan os valores de xeración en xeración e cómo se poden mellorar para que as novas xeracións poidan desfrutar de ese patrimonio”. La cita es en la Plaza Mayor de la capital de A Limia, a las nueve de la noche.

El proyecto supone la culminación de una idea que comenzó a gestarse hace casi dos décadas “O principio foi fai quince ou vinte anos, da man de Suso Laxe”, cuenta desde la Asociación A Pantalla Carlos Valle. “O que fixemos, co seu permiso, foi adaptalo, e o presentaremos o próximo mércores. O Concello uniuse, como sempre fai cos proxectos culturais da Asociación”. Respecto a la representación que se hace durante el film, Valle cree que representa muy bien el sentir de una persona mientras se viste con el traje tradicional. Suso Fariñas, integrante también de la asociación, va un poco más allá: “queríamos facer algo bonito, que fixera reír, e creo que a xente lle vai a gustar. Fala da Pantalla, e de cómo un avó lle ensina á súa neta, de once anos, cómo se viste unha pantalla. Ten momentos de lagrimeo, emocionantes, e creo que moita xente se vai a ver reflexada”, adelanta sobre la obra audiovisual.

Pero la asociación no estará sola en un momento tan emotivo. Junto A Pantalla, participa en este cortometraje la Charanga XL, que ha convocado a todos sus antiguos integrantes para ponerle música al estreno. Su actual coordinador, Carlos Enríquez, explicaba en Hoy por Hoy A Limia que “Hai uns poucos de nervios desde que a Asociación nos dixeron que ían facer esta curtametraxe. Nós estábamos pensando facer unha despedida, e decidimos xuntarnos para facer este día máis grande. Chamamos a todos os que pasaron pola charanga estes oito anos, e agás dous, imos estar todos”. Será el broche de oro a un conjunto musical que ha representado a Xinzo en más de 200 poblaciones. También la regidora limiana ha tenido palabras para ellos “É unha charanga onde todos os seus compoñentes son de aquí, de Xinzo. Se despide pola imposibilidade de manter a ese grupo que fai falta para manter repertorio, pero foi un honor que nos representaran en todos os actos festivos eiquí, na provincia e Galicia”.

Por lo tanto, la regidora cree que el 13 de abril será un día muy emotivo tanto en el ámbito cultural como en el musical.

Álvaro Rodríguez de Uña

Álvaro Rodríguez de Uña

Nacido en 1988 en Ourense, y licenciado en periodismo por la Universidad de Navarra. Se incorpora a...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00