Sociedad

Enciso pionero en 'bookcrossing'

La iniciativa "libros libres" busca no secuestrar el conocimiento

Enciso pionero en Bookcrossing

La Biblioteca de Enciso ha presentado su adhesión al proyecto Bookcrossing. Una iniciativa que llega desde Estados Unidos y que consiste en disponer espacios de espacios público donde poder depositar libros. José Manuel Valle, voluntario de la biblioteca de Enciso explica en los micrófonos de Radio Calahorra que este proyecto significa "libros libres". Se trata de una propuesta cultural que supone un nuevo impulso, entre los acometidos por los voluntarios, para fomentar no sólo la difusión sino también la necesaria socialización del conocimiento entre los habitantes de esta localidad y también del Alto Cidacos.

Para conocer cómo nace este proyecto, Valle explica que hay que remontarse a la creación de la biblioteca. "La biblioteca de Enciso surge como iniciativa de unas cuantas mujeres que deciden montar este servicio con el apoyo del ayuntamiento". Este voluntario asegura que este edificio se nutre de donaciones de particulares, de librerías, del Instituto de Estudios Riojanos y por tanto conviven libros repetidos o que por su temática no corresponden... Ante esto, surge la idea de buscar una salida a estos libros y es ahí, explica Valle, cuando algunos voluntarios se interesan por Bookcrossing y deciden trabajar para que sea una realidad.

Tienda de ultramarinos

El punto que ya está habilitado de Bookcrossin se encuentra en la única tienda de ultramarinos de Enciso. "Está fuera. No hace falta entrar. Se encuentra en una ventana con una caja de madera". La pretensión de estos voluntarios es que haya más puntos. "Estamos instando a las aldeas vecinas, como Navalsaz, a que instalen sus puntos también". Además, explica Valle, ya hay dos alojamientos turísticos, que en un par de semanas habilitarán el suyo.

Varias opciones

Pero, ¿Cómo funciona Bookcrossing? Pues es muy sencillo, explica José Manuel. Hay varias opciones. La primera de ellas es la más fácil. "Coges el libro y te o llevas a tu casa" dice el voluntario. Pero, lo más interesante, comenta José Manuel es que todos los libros llevan una pegatina en la que se puede leer "liberados por la Biblioteca de Enciso" y gracias a esa pegatina y a su código se puede registrar en la web.

Se trata de una red muy potente para la cultura. Bookcrossing tiene 13 millones de libros viajando por el mundo y 2 millones de lectores. España solo representa el 1%. "Creemos que tiene mucho potencial y que esta iniciativa sirve para no secuestrar el conocimiento", concluye.

Estíbaliz Puy

Cubre la información de La Rioja Baja desde febrero...