Una comisión de expertos propone comprobar si existe historial de violencia machista en divorcios con menores
La presidenta de la Audiencia Provincial de Valencia defiende que "el sistema funciona. Se puede mejorar la coordinación, pero las instituciones funcionan"
València
La Comisión Provincial de Coordinación contra la Violencia de Género propondrá una serie de medidas al Observatorio de Violencia sobre la Mujer del Consejo General del Poder Judicial, para que haya una "mayor coordinación entre los diferentes operadores jurídicos y mejorar el sistema". Así lo ha explicado este viernes la presidenta de la Audiencia Provincial de Valencia tras una reunión extraordinaria de la Comisión Provincial de Coordinación contra la violencia machista.
La presidenta de la Audiencia Provincial, Esther Rojo, ha explicado que una de las recomendaciones que presentarán ante el CGPJ es la de que "en todos aquellos supuestos en los que haya un convenio regular de separación o divorcio y en los que existan menores; que previamente a la ratificación de ese convenio, se constate si existe algún incidente o procedimiento de violencia de género entre las partes". El listado de recomendaciones incluye medidas para aplicar a corto y también medio y largo plazo. En caso de aprobarse, unas de las medidas de aplicación inmediata, sería la constatación previa.
La presidenta de la Audiencia Provincial de Valencia explica una de las medidas que elevarán al CGPJ tras la Comisión contra la Violencia de Género
00:17
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1649436015813/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Rojo ha destacado que incluso han analizado en qué momentos se podría introducir ese cambio. Según expone, esta comprobación podría aplicarse en dos momentos: en la entrevista que el letrado hace con su cliente o en el momento de la ratificación del convenio regulador por cualquiera de las partes, sea el juez, fiscal o los letrados.
Asimismo, la Comisión insiste en que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, "como ya hacen" según ha dicho Rojo, pregunte a la mujer que denuncie violencia de género si existe algún procedimiento de separación de guardia y custodia entablado en algún juzgado. La comisión ha acordado una serie de propuestas que implican a operadores judiciales, al Ministerio de Justicia y a las Gobiernos de las Comunidades Autónomas.
La comisión extraordinaria llega cinco días después del asesinato de Jordi, un niño de once años, presuntamente a manos de su padre, en Sueca. En ese encuentro también ha participado Carmen Llombart, vocal del CGPJ y del Observatorio contra la Violencia de Género, quien ha asegurado que no hay que buscar culpables a lo ocurrido en Sueca, porque eso hace un flaco favor a las víctimas. En la misma dirección se ha manifestado Rojo: "Hay que buscar soluciones, no culpables, porque el culpable está claro".
Llombart y Rojo defienden que "el sistema funciona"
00:32
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1649436447556/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Su mensaje para las mujeres que sufren violencia machista es claro: tienen que denunciar y confiar en la Justicia.
Entre las medidas a medio y largo plazo de la Comisión se plantea una interconexión entre los diferentes sistemas de gestión procesal en todo el territorio nacional ya que en la actualidad cada comunidad autónoma tiene su sistema, así como mejorar la conexión entre el SIRAJ y el programa Cicerone, la herramienta de trabajo de los funcionarios de Justicia de la Comunitat Valenciana.