Hora 14 Ourense
Sociedad

La Fiscalía abre diligencias por un posible delito contra el patrimonio histórico en San Pedro de Rocas

Desde Amigos da Terra esperan que Deputación y Xunta modifiquen el proyecto de ampliación de la carretera al monasterio

Desde Amigos da Terra, Xosé Santos, espera que Xunta y Diputación modifiquen el proyecto de ampliación de la carretera al monasterio de San Pedro de Rocas

Ourense

La Fiscalía ha abierto diligencias penales contra la Diputación de Ourense y la Xunta de Galicia por las irregularidades detectadas en el proyecto de ampliación de la carretera de acceso al monasterio de San Pedro de Rocas, en el municipio ourensano de Esgos, en Ribeira Sacra. Se trata del monasterio más antiguo de Galicia y fue declarado bien de interés cultural (BIC) en 1999.

La Fiscalía atiende así a las denuncias de la asociación Amigos da Terra y de la Fundación Moreiras San Pedro de Rocas, que alertaron de que el desdoblamiento de la vía obligará a derribar muros y arquetas del camino medieval de acceso al cenobio, a desmontar un cruceiro también declarado BIC y a talar más de medio centenar de árboles. Xosé Santos, portavoz de Amigos das árbores afirma que "non se entende que se traten de levar adiante unhas actuacións que van afectar de maneira moi agresiva a un conxunto único da provincia".

Además, ambas organizaciones advirtieron de que la Diputación de Ourense habría falseado en su documentación técnica el trazado del proyecto, para simular que las obras se realizarían en un tramo distinto al que en realidad va a ser ejecutado. Sobre ese proyecto se basó la autorización de la Xunta, que en dos ocasiones anteriores había rechazado la ampliación de la vía.

Desde Amigos da Terra "agardan que tanto Deputación de Ourense como Xunta de Galicia reflexionen e modifiquen o proxecto co fin de conservar os BICs do Couto de San Pedro de Rocas de maneira integral".