Sociedad

La Generalitat retira la obligación de llevar mascarilla en los gimnasios de la Comunitat Valenciana

La conselleria de Sanitat ha dado a conocer este viernes el nuevo protocolo sobre medidas de prevención frente al coronavirus en la práctica de ejercicio físico y actividad deportiva

La Generalitat retira la obligación de llevar mascarilla en los gimnasios de la Comunitat Valenciana / Recep Buyukguzel

València

La Conselleria de Sanitat ha dado a conocer este viernes el nuevo protocolo sobre medidas de prevención frente al coronavirus en la práctica de ejercicio físico y actividad deportiva. La principal novedad es que permite la práctica de actividad física en interiores sin necesidad de usar mascarilla, que es una reivindicación que venían realizando los gimnasios de la Comunitat Valenciana, que aplauden la medida, aunque llega, afirman, un poco tarde.

En concreto el protocolo, al que ha tenido acceso la Cadena SER, asegura que el uso de la mascarilla es incompatible con el "ejercicio físico de intensidad vigorosa, entendido como tal aquel que genera sensación de calor fuerte, respiración dificultada con falta de aliento y aumento significativo del ritmo cardíaco, realizado en modalidad individual o en grupo, tanto en espacios cerrados en instalaciones deportivas de cualquier tipo como en espacios abiertos, mientras dure la práctica de tal actividad".

Según el documento, que lleva la firma de la secretaria autonómica de Sanitat Isaura Navarro, en caso de realizarse en espacios cerrados, debe asegurarse una adecuada ventilación de los mismos y durante las pausas en el ejercicio físico o la actividad deportiva debe usarse la mascarilla cubriendo nariz y boca.

Recordemos además que, según Sanitat, el uso de la mascarilla es incompatible con la actividad realizada en piscinas y SPA. También con la práctica de deportes, tanto en espacios cerrados en instalaciones deportivas de cualquier tipo como en espacios abiertos.

Satisfacción en los gimnasios que confían en recuperar clientes

El presidente de la Asociación de Gestores Deportivos Profesionales, Juan Carlos Gómez-Pantoja, en declaraciones a la Cadena SER, agradece que por fin la conselleria de Sanitat haya atendido su reivindicación y reconoce que el uso de la mascarilla es incompatible con la práctica deportiva intensiva.

Ahora espera que esta vuelta a la normalidad de antes de la pandemia se traduzca también en una recuperación de los usuarios de los espacios deportivos, porque seguía habiendo mucha gente reacia por la incomodidad que suponía la mascarilla mientras hacían deporte. Esta situación ha provocado serios problemas de solvencia económica en muchos gimnasios y centros deportivos, que tienen que seguir pagando la factura energética que implica tener abiertos estos espacios, más ahora con el encarecimiento del precio de la luz y el gas.

El presidente de la Asociación de Gestores Deportivos Profesionales, Juan Carlos Gómez-Pantoja, valora la decisión de la Generalitat de retirar la obligación de llevar la mascarilla en gimnasios

02:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1649435333735/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gómez-Pantoja también confía en que poco a poco cada vez más gente vuelva a hacer deporte, después de dos años en los que, por culpa de la pandemia, ha aumentado el sedentarismo.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad