Los Barrios celebran 500 años de fervor al Santo Cristo de la Vera Cruz, un sentimiento que se transmite desde la cuna


Ponferrada
"El amor a la Cofradía y al Santo Cristo nos llega desde la cuna, porque nada más nacer nuestro padre o nuestro abuelo nos inscribe en la Cofradía y vamos viviendo la pasión que tienen nuestros mayores y en nuestra mano está pasar ese fervor a su vez a nuestros hijos. Y por ello luchamos, porque somos una Cofradía pequeña y humilde, pero con mucha tradición y sobre todo con mucha devoción". Así define Eva Verdial, una de las cofrades la devoción con la que los pueblos de Villar, Salas y Los Barrios veneran al Cristo de la Vera Cruz desde hace 500 años, un aniversario que desplegará todo un cartel de actividades para conmemorar el V Centenario que despierta la ilusión de todos los vecinos.


"Hace 500 años que la Cofradía nació en respuesta a la necesidad de celebrar una misa a primera hora para que pudiesen asistir a ella los agricultores. Desde entonces, ha sabido adaptarse y ha seguido adelante con el devenir de la historia", explica el Mayordomo, Fernando Fernández Verdial, quien eso sí, lamenta que con el paso de los años los pueblos hayan pasado de tres mil habitantes a trescientos. Aun así, remarca, "tenemos mil cofrades, algunos incluso residen en el extranjero".
"Soy hija de Mayordomo y nieta de Mayordomo", dice María, una joven de 21 años que se siente "orgullosa" de procesionar cada año y de ayudar en lo posible a la Cofradía para demostrar que la juventud también puede ayudar a que este cariño crezca generación tras generación. "Todos estamos orgullos de nuestro Cristo", dicen Gelines y Ángela, dos vecinas de Villar que han acudido a la presentación del programa de actividades y que no han dudado en invitar a todos los ponferradinos a visitar y a participar en esta celebración que se extenderá hasta el 23 de diciembre.






