Los hosteleros de Cantabria esperan una Semana Santa "espectacular" y un "muy buen" verano
El presidente de Hostelería de España cree que "pronto vamos a estar en plena recuperación"

Terraza de hostelería. / ROMÁN G. AGUILERA (EFE)

Santander
La hostelería española espera una Semana Santa "espectacular" y que sea "un punto de inflexión" para un verano "muy bueno" porque, a pesar de que la invasión rusa de Ucrania ha ralentizado las ventas, "hay más ganas de viajar que nunca" y el turista se ha acostumbrado a reservar a última hora.
Así lo ha dicho el responsable de la Confederación Empresarial de Hostelería de España, José Luis Yzuel, en un desayuno con periodistas, en Santander, donde ha estado acompañado por el de los hoteles españoles, Jorge Marichal, y el de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria, Ángel Cuevas.
Yzuel ha subrayado que todas las comunidades presentan "muy buenos datos" para Semana Santa, que mejorará con las reservas de última hora, y que va a ser la antesala de "un verano muy bueno" e incluso "de récords". "Se está recuperando, va a ser un gran año de turismo europeo", ha dicho.
Eso sí, ha apuntado que todavía quedan aspectos por recuperar como el teletrabajo o el turismo de larga distancia, sobre todo de los mercados asiático y norteamericano.El presidente de los hosteleros espera para estos días un buen comportamiento del turismo religioso, que "ya ha bloqueado las reservas en Sevilla", y, sobre todo, que todos los territorios reciban reservas de última hora.
Además, ha resaltado que el país esté sólo "a 60.000 empleos de normalizar la situación", un dato "sorprendente y positivo que refleja lo que está pasando", y ha subrayado que "hay sectores a los que les está yendo de maravilla".
Según ha dicho, España es líder en búsquedas vía internet y "este año puede ser muy potente". "Pronto vamos a estar en plena recuperación", ha afirmado.Y ha augurado un "verano espectacular porque va a venir mucho extranjero y se va a mover mucho turismo nacional, que va a descubrir de nuevo lo que le rodea". El presidente de los hoteles españoles, que cree que España ha demostrado que "no es sólo sol y playa y que el turismo de experiencia sale reforzado", se ha mostrado "optimista pero cauto".
"Las ganas de viajar son mayores que nunca", ha afirmado antes de añadir que en algunos casos las reservas están por encima del 2019 y que hay "una demanda fuerte", por lo que no es una crisis estructural, sino coyuntural por la covid".
LA GUERRA DE UCRANIA
Yzuel y Marichal se han referido también a cómo está afectando la guerra de Ucrania y la subida generalizada de los precios a la hostelería, cuyo primer efecto ha sido una ralentización en el ritmo de las reservas.Además, el presidente de los hosteleros ha señalado que 1,4 millones de rusos visitan España en "puntos muy concentrados y gastan 2,5 veces más que un turista medio", por lo que esas zonas "van a tener un problema y hay que tomar medidas".
Además, ha señalado que las "tensiones inflacionistas no son lo mejor en un proceso de recuperación económica" porque, entre otras cosas, "viajar es más caro" para las familias, que además disponen de menos renta para destinarla al ocio y la hostelería.
LA PANDEMIA
El presidente de los hosteleros ha destacado que, como advirtieron, "en torno a 50.000 locales" de hostelería han cerrado durante la pandemia, aunque ha valorado que "hay muchos proyectos nuevos de empresas que han cerrado locales y abierto otros". También ha señalado que antes de la covid ya se cerraban bares porque hay un cambio de tendencia hacia "locales cada vez más grandes y multidisciplinares".Además, cree que el fin de la mascarilla no va a tener un gran impacto en el sector, pero ha valorado que es un paso hacia "recuperar la normalidad".
DATOS DE CANTABRIA
Ángel Cuevas ha explicado que los hosteleros cántabros dividen la Semana Santa en tres tramos. Así, hasta el Jueves Santo hay un 61 por ciento de ocupación, casi igual que en 2019; entre el 14 y 17 abril hay un 89 %, menos que el 93 % de hace tres años; y del 18 al 23, los hoteles están al 55 % de capacidad, por encima del 50 por ciento de 2019.
Los mejores comportamientos se localizan en Liébana -que roza el cien por cien-, Santander y Suances, mientras que Comillas, uno de los pueblos más turísticos de Cantabria, "se queda un poco abajo" con cerca de un 55 por ciento de ocupación. Las cifras son parecidas a las de 2019, pero Cuevas cree que las ventas de última hora decantarán la balanza a favor del 2022. Además, sobre el impacto de la guerra, ha afirmado que el ritmo de reservas era "estupendo" para todo el año, pero que se "ha ralentizado".




