Sociedad

¿Por qué están desapareciendo los badenes en algunas calles de Valdepeñas?

Se trata de badenes móviles que el consistorio está eliminando (de manera temporal) en algunas calles de esta localidad de Ciudad Real

Imagen de archivo de uno de los badenes que hay en las calles de Valdepeñas (Ciudad Real) / Alejandro Martín Carrillo

Valdepeñas (Ciudad Real)

Durante estos últimos días se están eliminando diversos badenes de las calles de la localidad ciudadrealeña de Valdepeñas. Unos badenes que son móviles y que se pueden desinstalar y volver a instalar sin problema. Unos badenes que están siendo desinstalados por el propio Ayuntamiento de este municipio y la explicación hay que encontrarla en la Semana Santa. Todo ello, porque el consistorio está eliminando dichos badenes en aquellas calles por las que pasan las diversas procesiones.

Más información

De este modo, esta medida busca facilitar el tránsito de las diversas Hermandades y Cofradías que portan a hombros los distintos pasos o que empujan las imágenes provistas de ruedas. Con ello, se busca evitar posibles accidentes al encontrarse con este tipo de obstáculos. Además, algunos badenes que se están eliminando se sitúan en la Calle Real o en la Calle Seis de Junio hacía el pabellón Virgen de la Cabeza.

Esta medida no es nueva, puesto que se lleva a cabo cada Semana Santa para facilitar el movimiento de los diferentes cofrades que sacan a las calles las diferentes tallas. No obstante, las diferentes Cofradías y Hermandades están ya pendientes de la previsión meteorológica para poder salir con sus pasos por las diferentes zonas de Valdepeñas. En esta línea, todo hace indicar que las lluvias podrían llegar para el lunes y martes Santo, mientras que a partir del miércoles los cielos comenzarán a despejarse y aumentarán las temperaturas. Por todo ello, en principio, ninguna procesión de la ciudad del vino se vería afectada por la meteorología, pero habrá que esperar hasta el último momento para conocer una previsión más certera.

También, en esta edición de la Semana Santa, Valdepeñas va a estrenar la señalización del primer tramo de su carrera oficial. Un tramo para que el consistorio ha invertido hasta 30.000 euros, con el objetivo de engalanarlo y posibilitar que el visitante sepa la zona en donde poder ver todos los pasos que desfilan en la Semana de Pasiones de la ciudad del vino. De hecho, en este tramo, se instalarán diferentes ornamentos florales en las vallas instaladas ya por el propio consistorio. En concreto, esta zona se trata del tramo de la Calle Virgen, a la altura de la Cuesta Palacio. Una carrera oficial señalizada que el propio alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ya avanzó que ampliaría en próximos años, tras mantener una reunión con las diferentes Cofradías y Hermandades hace unas semanas.

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual...