Protestas y posibles dimisiones por el ninguneo de Sanitat con el reparto de plazas en el departamento de Salud de Castelló
Los sindicatos han convocado una protesta el próximo miércoles

Enfermeras y enfermeros, de espaldas, en el pasillo de un centro sanitario / Eric Audras

Castellón
Sanitat ha llevado a cabo un refuerzo de las plazas sanitarias y ha anunciado la consolidación de 6.000 nuevos puestos, aunque solo un 11 por ciento de estas plazas van destinadas a la provincia. Sin embargo, de esta cifra, el departamento de salud de Castellón ha sido el más perjudicado. Un documento al que ha tenido acceso Radio Castellón desvela que recibirán la mitad de personal de enfermería que el área de La Plana o la de Sagunto, cuando la de Castellón, con hospitales como el Provincial o el General, engloba un mayor número de pacientes.
Por ejemplo, La Plana de Vila-real recibirá 39 plazas, mientras Sagunto contará con 36 puestos de personal de enfermería de Hospital por las 21 de Castellón. El ninguneo del gobierno valenciano en este ámbito ha generado un gran malestar en el departamento de salud de Castellón.
Según ha podido saber esta emisora, este miércoles los responsables del departamento de Castellón reunieron a alrededor de 200 profesionales sanitarios para consultarles si querían que siguieran al frente de la gestión, tras la publicación de los datos por parte de Sanitat, una consulta que ha sido aprobada por la mayoría de los sanitarios que han asistido a la reunión.
Ana Tabernero, delegada sindical de UGT en el departamento de salut de Castellón ya ha adelantado que el próximo miércoles se convocará una concentración contra este reparto de plazas que, asegura, no beneficiará en absoluto la calidad asistencial del Hospital General de Castellón.
María Ángeles Gómez, coordinadora de Negociación Colectiva de Sanidad Pública de CCOO lamenta que no haya habido consenso para implantar las nuevas plazas sanitarias con las gerencias de los hospitales
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
María Ángeles Gómez, CCOO Sanidad
El ninguneo en las plazas sanitarias se suma a la ralentización de las obras en servicios como Urgencias del General, que no avanzan al ritmo esperado, según fuentes consultadas por este emisora, así como al hecho de que Sanitat sigue sin iniciar el proceso para implantar de forma definitiva una unidad de trasplantes renales en el centro hospitalario, a pesar de que la provincia lidera el ránking a nivel autonómico en donación de órganos.
CSIF critica que Sanitat deje al Hospital General de Castelló tres puntos por debajo de la media en cuanto a crecimiento de plantillas y pide refuerzos urgentes
El sindicato reclama revisar las peticiones de los departamentos de salud para abordar las carencias reales de los centros.
Vicente Navarro, presidente del sector Sanidad de CSIF.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Vicente Navarro, presidente del sector Sanidad de CSIF
En cuanto al resto de instalaciones sanitarias de la provincia de Castellón, desde CSIF han reiterado la “importancia” de “cubrir de manera adecuada centros que se encontraban infradotados de personal, como el Hospital Comarcal de Vinaròs”, además de solicitar que esta creación de nuevas plazas “se complete con un plan de inversiones para mejorar las instalaciones y dotarlas de recursos”.




