Internacional | Actualidad

Rusia cierra las oficinas de Amnistía Internacional, Human Rights Watch y otra docena de organizaciones

Rusia ha anunciado este viernes la expulsión de la oficina de Aministía Internacional (AI) en Moscú, así como las de otras catorce ONG como Human Rights Watch (HRW) o Carnegie Endowment for International Peace (CEIP) de su lista de organizaciones internacionales extranjeras por 'violaciones a la legislación rusa'

Logo de Amnistía Internacional / Foto: Amnistía Internacional

Madrid

Rusia ha anunciado este viernes la expulsión de la oficina de Amnistía Internacional (AI) en Moscú, así como las de otras catorce ONG como Human Rights Watch (HRW) o Carnegie Endowment for International Peace (CEIP) de su lista de organizaciones internacionales extranjeras por "violaciones a la legislación rusa".

"El cierre de Amnistía en Rusia es solo el último de una larga lista de organizaciones que han sido castigadas por defender los Derechos Humanos y decir la verdad a las autoridades rusas", ha denunciado la secretaria general de AI, Agnès Callamard.

Más información

"En un país donde decenas de activistas y disidentes han sido encarcelados, asesinados o exiliados, donde los medios independientes han sido calumniados, bloqueados o obligados a autocensurarse, y donde las organizaciones de la sociedad civil han sido proscritas o liquidadas, algo deben estar haciendo bien si el Kremlin intenta callarte", ha expresado Callamard.

Además de las organizaciones antes mencionadas también han tenido que cerrar, entre otras, las alemanas Fundación Friedrich Ebert --con oficina en San Petersburgo--, Fundación para la Libertad Friedrich Naumann y Fundación Konrad Adenauer, con sede en Moscú; la suiza Fundación Aga Khan y el estadounidense Instituto para la Educación Internacional.

"Las autoridades están profundamente equivocadas si creen que al cerrar nuestra oficina en Moscú detendrán nuestro trabajo de documentar y denunciar las violaciones de Derechos Humanos", ha insistido la secretaria general de AI.

"Nunca dejaremos de luchar por la liberación de los presos de conciencia (...). Continuaremos defendiendo la capacidad del periodismo independiente para informar hechos reales, libres de la intervención del Gobierno ruso", ha enfatizado Callarmad, quien ha prometido luchar para que los responsables de cometer graves violaciones, "ya sea en Rusia, Ucrania o Siria", se enfrenten a la justicia.

Condena de la UE

La Unión Europea ha condenado este sábado la decisión del Ministerio de Justicia ruso de prohibir la actividad de quince ONG que, por otra parte, han asegurado que seguirán trabajando en Rusia.

"La Unión Europea deplora la decisión del Ministerio de Justicia de Rusia de revocar el registro de quince organizaciones ampliamente reconocidas", dijo un portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), en un comunicado publicado este sábado.

"Este nuevo telón de acero no frenará nuestros actuales esfuerzos para defender los derechos de todos los rusos y proteger a los civiles en Ucrania", dijo Kenneth Roth, director de HRW.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00