Sociedad | Actualidad

Ulibarri y Martínez Parra, condenados en la trama Gürtel

Hay penas de prisión para ambos y para el otro berciano implicado, Blanco Balín

Ulibarri, en una de sus comparecencias / EFE

Ponferrada

Los empresarios bercianos José Luis Ulibarri y José Luis Martínez Parra, condenados a penas de cárcel en la tercera sentencia por el caso Gürtel. El fallo establece que cometieron blanqueo, cohecho, tráfico de influencias y falsedad documental en la trama de comisiones y mordidas de la que se benefició el PP en las campañas autonómicas y municipales de 2003 y 2007, por lo que a Ulibarri se le condena a año y medio de cárcel y a Martínez Parra, a dos años. Junto a ellos, el intermediador financiero de la trama de comisiones, el también berciano Blanco Balín, ha sido condenado a dos años y cuatro meses por fraude, falsedad, cohecho y prevaricación.

En esta causa, cuya sentencia ha dado a conocer hoy la Audiencia Nacional, las principales condenas han sido para el exalcalde de Boadilla, el popular González Panero, con casi 37 años de cárcel, y para el cabecilla de la trama, Francisco Correa. y su número dos, Pablo Crespo, con 13 años de prisión cada uno. Además hay penas para otra serie de beneficiarios o colaboradores en la red de comisiones de las que el PP obtenía fondos para las campañas, hasta un total de 23 personas.

El tribunal ha condenado también al PP al ser partícipe a título lucrativo, por lo que tendrá que pagar 204.000 eutos.

La mayor parte de los condenados, entre ellos los empresarios bercianos, han reducido sus penas al haber confesado previamente su participación en la Gürtel.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00