Sociedad
COVID

Un brote COVID afecta a más de 40 usuarios de la residencia Puente de Hierro de Palencia

Los sindicatos dicen que "los trabajadores se sienten desamparados en la lucha contra el virus"

Residencia de personas mayores Puente de Hierro de Palencia / Cadena SER

Palencia

El Comité de Empresa de Sanidad, Familia e Igualdad de Oportunidades y Personal Laboral de Palencia han difundido un comunicado en el que denuncian "la situación de desamparo que viven los trabajadores de la Residencia de Personas Mayores Puente de Hierro de Palencia". Aseguran que se ha agravado con un nuevo brote de COVID que ha surgido hace ya 10 días, con más de 40 afectados y que, lejos de estabilizarse, cada día "se agudiza más". Reproducimos de forma íntegra el comunicado.

"Cuando se cumplen dos años del inicio de la pandemia y varios pequeños brotes posteriores superados volvemos a ser vapuleados por un nuevo brote activo que afecta más de 40 usuarios y parece que no hemos aprendido nada. A pesar de que la Gerencia de Servicios Sociales ha publicado numerosas “Guías de actuación en las residencias públicas y privadas de personas mayores y de personas con discapacidad de Castilla y León”, la última del 18 de febrero de 2022, y que el centro cuenta con su propio Plan de Contingencia, desde la dirección de la Residencia de Personas Mayores Puente de Hierro, se han ignorado los protocolos dando paso a la improvisación más absoluta.

Los primeros usuarios positivos se detectan el 29 de marzo, no pudiéndose realizar test al resto de residentes porque el centro no tenía más pruebas de detección del Covid. Estos usuarios fueron desplazados a la zona de aislamiento habilitada a tal efecto. Pero, en los sucesivos días, cuando se pudieron realizar más pruebas, el número de contagios aumentó de tal forma que ya no había sitio para un aislamiento efectivo, dejando a cada usuario en su habitación.

Las Guías de actuación, especifican la zonificación de los centros residenciales, estableciéndose 4 zonas diferenciadas y correctamente delimitadas. Sin embargo, se han ignorado los protocolos, y se ha mantenido en un mismo área, las habitaciones con residentes negativos, sospechosos, en contacto con positivos y positivos, sin un correcto aislamiento. Incluso, se mantienen juntos compartiendo habitación a residentes positivos con negativos.

El personal del centro preocupado por el bienestar de sus usuarios es consciente del poder contagioso de este virus, pero una vez más ha constatado la falta de previsión, mala gestión y unificacion de criterios entre el equipo directivo, médico y de coordinación.

Desde hace meses, el personal se somete voluntariamente a las pruebas de detección de antígenos de forma semanal, bajo recomendación del centro. Casualmente, al día siguiente del brote, se suspendió el cribado de antígenos que estaba programado para ese mismo día.

10 días después, los trabajadores del centro siguen esperando que se les realice las pruebas de antígenos, pese a tener más de una quincena de compañeros en cuarentena de baja y varias decenas de usuarios positivos. Cuando algún trabajador tiene síntomas compatibles con la enfermedad y pide al centro la realización de un test, se le deniega, invitándole a acudir al centro médico habilitado a tal efecto. Tras meses de pruebas semanales, incomprensiblemente, se siguen realizando test en el resto de centros dependientes de la Gerencia de Servicios Sociales excepto en el centro afectado por un brote masivo.

¿Será que temen que surjan más positivos entre sus trabajadores? Teniendo en cuenta que tienen las plantillas asfixiadas, no se pueden permitir más bajas para no colapsar el servicio que prestan.

Por suerte, a pesar de la ineficaz gestión de la residencia, y gracias a la profesionalidad de todos los trabajadores preocupados por la salud de sus usuarios y con la protección de las vacunas, vamos a conseguir vencer de nuevo a esta cruel enfermedad".