Valladolid confía en que la Semana Santa marque un punto de inflexión para recuperar niveles turísticos previos a la pandemia
Los hoteles creen que pueden rozar el lleno entre el Jueves Santo y el Domingo de Resurreción

Semana Santa de Valladolid / ICAL

Valladolid
Dos años después recuperamos con, casi plena normalidad, la Semana Santa. Y aunque se prevé menor movimiento de turistas, desde el Ayuntamiento confían en que sirva como punto de inflexión para que el sector se acerque a niveles de actividad previos a la pandemia. Para que entre el Jueves Santo y el Domingo de Resurrección los hoteles rocen el lleno, la meteorología será fundamental. La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, es optimista y sostiene que los próximos días pueden ser claves para afianzar la confianza de quienes nos visiten.
En una entrevista emitida en el programa 'Hoy por Hoy Valladolid' la edil ha manifestado sus "buenas sensaciones" ante la "gran expectativa" de los vallisoletanos a la hora de recuperar las tradiciones que quedaron 'congeladas' en 2019. Redondo ha expresado su deseo de que, tras estos días, "y de manera paulatina", todo lo relacionado con el sector del turismo "gane mayor protagonismo", ayudado por la menor incidencia del virus y algunas medidas, como la desaparición de la mascarilla en interiores que entrará, en vigor, salvo algunas excepciones, el 20 de abril.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Repasamos algunas claves de la Semana Santa de Valladolid
Sobre la situación de los hoteles, la concejala ha indicado que la pandemia "ha cambiado algunas costumbres" y ahora -ha remachado- "las reservas se hacen con cada vez menos antelación", por lo que ha preferido esperar para saber si los alojamientos de la ciudad mejorarán las expectativas que ya tienen.
Hoteles casi llenos
Precisamente en los hoteles esperan rozar el lleno, sobre todo, gracias al turismo nacional. Apenas un 5% de las pernoctaciones serán de procedencia extranjera. Y es que el coronavirus también ha dejado algunos cambios en la manera en la que viajamos. Ahora las reservas de última hora son mucho más frecuentes. Francisco Posada, presidente de la Asociación Hoteles de Valladolid, también ha puesto el énfasis en la situación económica "muy delicada" que atraviesan muchos hogares y que hace que todo lo relacionado con el ocio "pase a un segundo o tercer plano".
Las subidas de los precios afectan a la propia gestión hotelera y complican su día a día tras un período marcada por una "muy baja y a veces nula actividad" debido al coronavirus y a las restricciones a las que ha obligado.
La meteorología vuelve a ser la mayor preocupación de los cofrades pero también de todo el sector de la hostelería. Jesús Gordaliza, de la Agencia Estatal de Meteorología ha avanzado que la jornada del Domingo de Ramos será de "muy buen tiempo", con temperaturas máximas por encima de los 20 grados. La entrada de un frente a partir del lunes dejará lluvias hasta el martes. En principio, a partir del miércoles, el tiempo volverá a ser estable.

Mario Alejandre
Valladolid, 1977. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca....




