El detalle de la cena entre Pedro Sánchez y el rey de Marruecos que ha levantado una polvareda en Twitter
Mohamed VI invitó al presidente del Gobierno al 'iftar', la comida de ruptura del ayuno, en busca de una normalización de las relaciones España-Marruecos
Madrid
El rey Mohamed VI de Marruecos ha invitado este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al iftar, la comida de ruptura del ayuno, en el que estuvieron también presentes el hijo del monarca, el príncipe heredero Muley El Hasán, y el hermano menor del rey, Muley Rachid. El iftar se celebró en uno de los salones del palacio real de Rabat, donde el monarca y Sánchez se reunieron para ratificar la normalización de relaciones bilaterales.
Más información
Fuentes españolas han destacado el simbolismo a la invitación al iftar como un gesto de amistad hacia el presidente del gobierno, pero hay un detalle que ha llamado la atención a muchos en las redes sociales. Al fondo de la imagen se puede apreciar que la bandera de España se ha colocado al revés, lo que no solo no ha pasado desapercibido, sino que ha desatado todo tipo de suspicacias.
La mesa estaba llena de sopa marroquí harira, dulces, huevos o dátiles. Sánchez estaba sentado a la derecha de Mohamed VI, tal y como indica el protocolo, y a su lado estaba el presidente del Gobierno marroquí, Aziz Ajanuch, considerado amigo cercano del monarca.
A la izquierda del rey estaba sentado su hijo el príncipe heredero Muley El Hasán, que el próximo mes cumplirá 19 años, y que está teniendo en los últimos años una presencia cada vez mayor en la vida pública e institucional del país y casi siempre está al lado de su padre. A su izquierda se sentó el príncipe Muley Rachid.
Compartieron mesa también el consejero del rey Ali Himma, el hombre de confianza del monarca, los ministros de Exteriores de España, José Manuel Albares, y el de Marruecos, Naser Burita, y el embajador español en Rabat, Ricardo Díaz-Hochleitner.
Sánchez llegó este jueves a Rabat en un encuentro con Mohamed VI que pretende simbolizar el cierre definitivo de la crisis diplomática entre sus dos países tras el aval de España a la propuesta de autonomía marroquí para el Sahara Occidental.
Ironía de la ultraderecha
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha ido más allá y ha ironizado con la imagen aconsejando "dar la vuelta a todo" para que se vea "como Dios manda". Para que la bandera de España se vea correctamente, el ultraderechista ha girado toda la foto y la publicado en su cuenta de Twitter con Sánchez y Mohamed VI boca abajo.
Mohamed VI ya tiene a España donde quería | La firma de Àngels Barceló