Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Las noticias de Aragón
Política

Aragón aplicará deducciones fiscales y bonificaciones en el medio rural para frenar la despoblación

El proyecto de ley de Dinamización del Medio Rural que ha aprobado este sábado un consejo de gobierno extraordinario celebrado en Calatayud contempla una fiscalidad diferenciada que beneficiaría, según cálculos del gobierno autonómico, a unos 90.700 aragoneses

Gobierno de Aragón

Zaragoza

El texto, que ahora entrará en las cortes para su tramitación, pondrá en marcha una reducción en el tramo autonómico del IRPF a través de dos fórmulas. La primera se aplicará a los 70.700 habitantes de los 1.026 asentamientos de población de la comunidad y prevé una bonificación del 20% en el tramo autonómico del IRPF por nacimiento o adopción del tercer hijo, adopción internacional, adquisición de libros de texto y material escolar, gastos de guardería de hijos menores de 3 años, de 300 euros por el cuidado de personas dependientes, del 7,5 % por adquisición o rehabilitación de vivienda habitual en núcleos rurales o análogos y por residencia en determinados municipios.

La segunda fórmula para reducir la fiscalidad se aplicará a las zonas de riesgo extremo de población, donde viven unas 20.000 personas, y tendrán una deducción de 600 euros anuales de la cuota íntegra autonómica en la declaración de la renta.

Política global con perspectiva del cambio demográfico

Este texto obligará a la administración autonómica a redefinir sus políticas bajo la perspectiva de lucha contra la despoblación. Esta nueva visión afectará, por ejemplo, a las subvenciones, que incorporarán criterios de discriminación positiva para facilitar proyectos en el medio rural.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00