Cientos de camioneros de la Región permanecen atrapados en colas "interminables" en Reino Unido
Murcia
La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España denuncia que hay miles de transportistas españoles atrapados más de 24 horas en el Reino Unido en colas “interminables” de más de 50 kilómetros en la autopista de acceso al Eurotúnel y puertos de embarque para poder retornar a sus países de origen. La organización lamenta que “la pesadilla que sufrieron los transportistas españoles y del resto de la Unión Europea en el Reino Unido en las Navidades de 2020 se repite de nuevo”, en plena Semana Santa, y sin que desde que las autoridades británicas “hayan hecho algo por remediarlo” tras su salida de la UE. El problema en esta ocasión estaría en la falta de transbordadores tanto del operador P&O Ferries, como de otras empresas de barcos que aseguran que están completas por la demanda de turistas.
Esta redacción ha hablado con Froet, la patronal del transporte en la Región de Murcia que señala que cada día entran a Reino Unido 500 camiones procedentes de nuestra comunidad, con lo que el impacto que está teniendo en nuestros camioneros es importante, señala Pedro Díaz, presidente de la Federación Regional de Transporte por Carretera.
Los transportistas permanecen bloqueados en suelo británico en largas colas kilométricas de más 50 kilómetros para poder salir del Reino Unido con destino a sus países de origen, en la autopista que da acceso al Eurotúnel y el puerto de embarque”. El problema, dice Pedro Díaz, es que los camioneros quedan atrapados dentro de sus vehículos sin poder acceder a lugares de descanso o tener unas mínimas condiciones higiénico-sanitarias.
Además, esto supone romper los horarios de los camioneros, al tiempo que tener un camión parado supone de medio unos 350 euros al día, y este problema no se resuelve en una jornada, señala.
Preguntado por el impacto que este parón en Reino Unido puede tener en la flota frigorífica de la Región, Pedro Díaz señala que al día entran allí 1.000 camiones, de los que unos 500 proceden de nuestra comunidad.
La Federación nacional, Fernadismer, critica la “actuación negligente” que están llevando a las autoridades británicas, que pese a su compromiso de trabajar en resolver dicha situación “inadmisible”, la cuestión se ha ido “agravando en los últimos días”. Por ello, destacó que va a exigir la “intervención inmediata” de la Comisión Europea para que “obligue al Reino Unido a adoptar medidas urgentes” que ayuden a “liberar” a los miles de transportistas europeos que se encuentran retenidos.
Paqui Pérez Peregrín
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia.